08 | DIC | 2019
Líderes de La U y La Anti-Unión libran traslado
Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL afirman que parte de los traslados fueron por el motín del pasado 12 de septiembre en el Reclusorio Oriente. Fotos: ESPECIALES

Líderes de La Unión Tepito y La Anti-Unión libran traslado a penales federales

17/10/2019
01:05
Kevin Ruiz, David Fuentes y Eduardo Hernández
-A +A
Llevan a 140 reos a penales de Chiapas y Oaxaca; son perfiles de alta peligrosidad, dice CDMX

[email protected]

Los líderes de las organizaciones criminales de La Unión Tepito y de La Anti-Unión, principales generadores de violencia en la Ciudad, no fueron trasladados por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que realizaran el traslado de 140 reos con perfiles de alta peligrosidad a penales federales de Chiapas y Oaxaca.

Con esto, Roberto Moyado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistache, cabezas de La Unión, continuarán presos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a pesar de que su organización criminal mantiene una disputa por la gobernabilidad del penal contra la banda de Los Dukes, aliados de sus antagonistas de La Anti-Unión.

La madrugada de ayer, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron el traslado de presuntos integrantes de organizaciones delictivas como La Unión Tepito, La Anti-Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

a18-reos_2_105746828.jpg
La jefa de Gobierno dice que en la CDMX sólo hay cárceles de mediana seguridad y no puede albergar a convictos peligrosos.
 

A través de una ficha informativa, autoridades capitalinas dieron a conocer que los movimientos se realizaron en el Reclusorio Oriente, con 35 reos; del Norte, 17; de la Penitenciaría, 34; del módulo Diamante de Santa Martha Acatitla, 18; del Cevasep 1, 13 reos, y del Cevasep 2, 23.

Esta acción se realizó horas después de que el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz, acudiera a una reunión en las instalaciones de la SSC la tarde del martes, en donde no quiso dar ninguna declaración al respecto y tan sólo dijo que la situación al interior del Reclusorio Oriente “está bien”.

Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL refirieron que los traslados se realizaron como medida de seguridad, luego de la riña del pasado 12 de septiembre entre presuntos integrantes de La Unión y Los Dukes, hechos que se derivaron de una cadena de mensajes intimidatorios contra autoridades penitenciarias y que se reavivó la semana pasada con el hallazgo de dos advertencias escritas en mantas con coronas florales.

a18-reos_3_105746824.jpg
La orden de mudar a los presos se ejecutó la madrugada de ayer; algunos familiares interpusieron denuncias por el cambio.
 

Familiares de un reo buscaron a esta casa editorial por el presunto traslado que se hizo de José Antonio “N”, quien se encuentra en Chiapas, luego de los movimientos. María Luisa “N”, hermana, acusó de ilegal el hecho, por lo que solicitaron reunirse con el director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Pablo López Jaramillo, quien les explicó que el cambio fue por el motín; además, mencionaron que levantaron una queja en Derechos Humanos.

“Son varios a los que trasladaron así y no traen gran pena, no es por secuestro y homicidio. Jaramillo nos dijo que el que pidió su traslado fue Hazael ”, declaró la mujer, quien teme que se duplique la pena si lo regresan a un penal de la Ciudad.

a18-reos_5_105746825.jpg
El operativo se llevó a cabo en medio de un fuerte despliegue de uniformados, para evitar eventualidades.
 

Por separado, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, explicó que lo ocurrido se debe a que la mayoría de los internos tienen que estar en centros de alta seguridad y los penales de la capital no tienen las características para mantener a este tipo de criminales.

“Esencialmente el tema aquí es que desde hace tiempo se considera que algunos de stos no deberían estar en cárceles de mediana seguridad, nuestros centros penitenciarios lo son”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios