Con el objetivo de reducir el número de accidentes viales en avenida Constituyentes, el Gobierno de la Ciudad de México disminuyó la velocidad máxima de 80 a 60 kilómetros por hora, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Como parte de esta medida se instalaron líneas con espaciamiento logarítmico y botones metálicos diseñados para enterar de la velocidad máxima a los conductores.
La Semovi explicó que al pasar cada línea, colocadas con mayor cercanía conforme la distancia, crea la sensación de avanzar a una velocidad cada vez más alta.

“De acuerdo a estudios, se ha comprobado que esta medida tiene efectos positivos en la seguridad vial, pues inducen la reducción en la velocidad promedio de los conductores hasta en 21%”, informó la dependencia capitalina.
Asimismo, se colocó la respectiva señalización a lo largo de la avenida con el fin de que los conductores de unidades de carga, así como particulares, tengan una señalética clara sobre la velocidad a la que deben circular y así podrán lograr un manejo más óptimo de sus vehículos.
“Ambos son elementos de la vía colocados para inducir e indicar al conductor, de forma óptica, auditiva y física, que debe reducir la velocidad del vehículo. Los botones metálicos son dispositivos que se utilizan como complemento de las rayas con espaciamiento logarítmico y funcionan como vibradores que anuncian al conductor reducir la velocidad antes de un cruce, de un entronque con otro de mayor importancia o en algún otro sitio donde se considera conveniente, como curvas peligrosas”, expuso la Semovi.
De junio a noviembre de 2018 y 2019, las velocidades promedio registradas en el perímetro de avenida Constituyentes aumentaron en 26 kilómetros por hora más de lo permitido entre las 21:00 y las 5:00 horas, así como entre las 18:00 y las 20:00 horas. Esto, inducido principalmente por la infraestructura en pendiente de la vía.
Además, la tasa de hechos de tránsito aumentó entre 2018 y 2019; durante este periodo, los choques se duplicaron y los derrapes se triplicaron, además, de acuerdo con información de la SSC, entre 2018 y 2019 se reportó la muerte de 13 personas en estas inmediaciones, por lo que era de suma importancia intervenir la vía, externaron.
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