A pesar de los señalamientos realizados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por el presunto lavado de dinero que hacía la , encabeza por Juan Carlos Merino, no hay hasta el momento una investigación judicializada en este sentido en contra de las 5 personas que el viernes dejaron el Reclusorio Norte, señaló el abogado, Virgilio Tanús.

Lo que si hay, explicó a , es un “efecto corruptor” que tanto un juez federal como local, señalaron en medio de audiencias.

El argumento de ambos jueces fue que este efecto corruptor sirvió para que la FGJ inculpara a los 5 sujetos detenidos el pasado 15 de marzo en un cateo en la colonia Anzures, Miguel Hidalgo.

“Es un tema muy inusual que un tribunal llegue a pronunciarse en ese sentido, porque, significa no que hubo una prueba nula, que se actuó de forma irregular. Un efecto corruptor implica que todas las autoridades involucradas actuaron de manera ilegal para incriminar”, explicó Virgilio Tanús.

Lee también:

El caso Black WallStreet Capital

El pasado 15 de marzo autoridades capitalinas encabezaron un cateo en esta financiera en donde detuvieron a 5 personas, decomisaron armas, droga y millones de dólares que no fueron reportados en su totalidad en los informes realizados.

A través de videos, se observó la actuación de los efectivos que derivó en que los abogados de los detenidos presentaran una denuncia en la fiscalía de servidores públicos.

Sin embargo, la carpeta por el presunto lavado de dinero, nunca fue llevado ante un juez por parte del Ministerio Público de la FGJ, según fuentes, y la carpeta con la que buscaron dejar en prisión a los detenidos fue la abierta tras el cateo.

Esto generó que a nivel federal el pasado miércoles, un juez sobreseyera los delitos contra la salud, portación de arma de fuego y explosivos, ademas ordenó su libertad.

Lee también:

Al día siguiente el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara señaló que continuarían en prisión.

Fue el pasado viernes cuando un juez del Tribunal Superior de Justicia adscrito al Reclusorio Norte, determinó el sobreseimiento de los mismos delitos y también ordenó que se les pusiera en libertad.

Resolvió de la misma forma que su homólogo federal, que los datos de prueba aportados por las autoridades capitalinas durante el cateo del 15 de marzo pasado, quedaran desestimados por un efecto corruptor.

La determinación de ponerlos en libertad se realizó de manera inmediata.

La misma noche del viernes, Ulises Lara presentó el esquema de operaciones financieras ilícitas, en donde uno de los accionistas principales, era el peruano Juan Carlos Reynoso, también puesto en libertad.

Además señaló que Black WallStreet Capital mantenía operaciones ilícitas con otra financiera ligada a Liliana María "N", esposa de Eduardo Fernando N, operador financiero del Cártel de Cali.

“En la carpeta de investigación del proceso que llevábamos, no existe ningún dato de prueba que corrobore lo que salió a decir el vocero (Ulises Lara). Desconocemos al 100% esa información”, aseguró el penalista.

Lee también:

Detenidos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó el lunes que agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) órdenes de aprehensión contra cinco hombres y dos mujeres, todos policías capitalinos por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad agravado.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos solicitó y obtuvo los mandamientos judiciales, cumplimentados en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, con apoyo de personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Tras corroborar su identidad, los servidores públicos fueron notificados de los ordenamientos judiciales, y con estricto apego a la normatividad vigente y a sus derechos humanos, fueron puestos a disposición del juez de control que los requería.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, los aprehendidos, en su calidad de policías de la SSC, ejecutaron un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Anzures, pero lo reportado en su informe policial, posiblemente no corresponde a cómo sucedieron los hechos.

Faltan peritos de FGJ por detener

El abogado Virgilio Tanús adelantó que en la carpeta de investigación en la fiscalía dé servidores públicos hay 11 imputados, los siete policías detenidos, el Ministerio Público que la FGJ separó del cargo y 4 peritos.

Hasta el momento la FGJ solo ha llevado a prisión a 7 efectivos de la SSC y no a su personal.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses