Más Información

Trump demanda “acceso total” a petróleo venezolano; presiona a Delcy Rodríguez y advierte consecuencias

Trump vuelve a presionar a México por el narcotráfico; insiste en que Sheinbaum "tiene miedo" a los cárteles

Jimmy Kimmel dedica su triunfo en los Critics Choice Awards a Donald Trump: "Gracias por todas las cosas ridículas que hace"
Hace dos años Karen dejó Venezuela acompañada de su entonces pareja y la familia de este. Todos querían llegar a Estados Unidos, pero el cierre de la frontera por las políticas migratorias de Donald Trump los detuvo en México.
Tras varios meses de incertidumbre, se separó por segunda vez de su gente: ellos volvieron a su país y ella decidió quedarse a vivir en la capital.
“Yo ya tengo tiempo aquí y decidí darme la oportunidad en México, porque en mi país la economía no da para más, yo no puedo ayudar porque la economía no sirve”, dijo la mujer extranjera.
Lee también: Migrantes encuentran un refugio en CDMX
Karen vive y trabaja en la Casa de Asistencia a la Movilidad Humana (Camhu) Vasco de Quiroga, el refugio para migrantes creado en la presente administración capitalina.
Pero antes de llegar al albergue, vivió en campamentos callejeros como el de las vías del tren en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, narró.
Tras decidir trasladarse a la casa de asistencia, tuvo la oportunidad de ayudar en la cocina, para luego convertirse en la encargada, obtener un salario y de esta forma ayudar a su familia en Venezuela.
Lee también: Esperan en EU arrecie cacería de migrantes
“Ayudo a mi mamá, mi hermana, que tiene síndrome de Down, y a mi hijo de 11 años, él no quería que yo me fuera, me dice cuando le llamo ‘mamá ¿cuándo vas a regresar?’, mi motivación son mi familia, sacarlos adelante”.
La encargada de la cocina del refugio dijo que busca obtener la nacionalidad mexicana para ir a buscar a su familia a Venezuela y traerlos a vivir a México.
Sin embargo, Karen no descartó intentar llegar a Estados Unidos en unos años, si las políticas migratorias se lo permiten.
Lee también: Regreso obligado de EU separa a familia migrante
“Si se logra. Sí, si no, no estoy tan aferrada de ir, si ya la primera vez se cerró la puerta, no lo voy a forzar, voy a esperar el momento indicado, pero a Venezuela no regreso”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









