Al menos cinco infracciones fueron las que más se cometieron durante la temporada decembrina, según datos de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica adscrita a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

Se trata de personas remitidas ante un juez Cívico por sobrepasar los límites de alcohol en la sangre y que fueron detenidos bajo el programa Conduce sin Alcohol de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; luego, personas detenidas por beber en la calle.

También por cambiar el uso del espacio público, estorbar el espacio y por daños por choque. De acuerdo con el Cejur, del 1 al 28 de diciembre hubo 4 mil 961 remitidos, pero sólo estas cinco infracciones sumaron 4 mil 327 detenidos que fueron presentados ante un juez Cívico.

Lee también: 

Por ejemplo, en ese periodo mil 444 personas fueron remitidas por el alcoholímetro. Mil 164 más fueron por ingerir en algún lugar público. Los datos refieren también que la infracción “cambiar uso del espacio público” registró 835 personas remitidas.

Estorbar el espacio público fue cometida en este periodo por 516 personas, mismas que enfrentaron al juez Cívico. Por daño ocasionado por un choque, es decir, la quinta infracción más cometida en la época decembrina, registró 368 personas. Entre otros reportes que recibió la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica está un apartado de 161 remisiones bajo el título de “quejas”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.