Toluca, Méx.- Con el objetivo de verificar que el transporte de carga y de pasajeros circulen a la velocidad permitida por la carretera México - Toluca, la Guardia Nacional inició con el operativo carrusel, en el que también revisan de forma aleatoria a 12 unidades por día, para asegurar que cumplen con las condiciones mecánicas.
El personal se instala en el monumento a Las Alas, en La Marquesa, municipio de Ocoyoacac, previo al kilómetro donde se reportan el mayor número de incidentes viales, y que es considerado como una de las rutas con más accidentes del país, dijo informó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Los elementos de la Guardia Nacional dijeron que el objetivo es que el operativo sirva para que los automovilistas en general reduzcan la velocidad con la que circulan por esta carretera, sobre todo cuando el peso que transportan se convierte en un factor de riesgo, ya que las unidades con sobrecarga y las que no cuentan con las condiciones mecánicas correspondientes corren el peligro de volcarse, perder los frenos y provocar daños graves a terceros.

Por su parte, el Coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa detalló que se coordinan con la Guardia Nacional y la policía federal, para reducir el número de incidentes viales en la carretera libre México - Toluca, aunque no es facultad de las autoridades mexiquenses. Por lo que hicieron una petición para que la corporación federal refuerce la vigilancia en esta vía.
Admitió que en esta carretera, especialmente el tramo del kilómetro 39 en Ocoyoacac, a la altura de La Marquesa, se combinan el exceso de velocidad con otras condiciones del asfalto que hacen inestable la vialidad federal.
El objetivo, dijo, es que se convierta en una campaña útil para reducir el número de accidentes por estas condiciones, pues a la par de la velocidad, la humedad de la carpeta asfáltica y los camiones con cargas que sobrepasan la norma, y que transitan a más de 150 kilómetros por hora, así como los de pasajeros a más de 120 kilómetros por hora, se convierte en una de las zonas más peligrosas para los automovilistas.
Informó que este tramo carretero es uno de los más riesgosos pues las unidades de transporte de carga y las foráneas no respetan los límites de velocidad, convirtiendo este tramo carretero entre los más peligrosos.
sin interrupciones.
sin límites.