Con el objetivo de implementar el nuevo sistema de justicia laboral, el enviará al Congreso local dos iniciativas de reforma para crear Centros de Conciliación y Tribunales Laborales que estarán adscritos al Poder Judicial, ya que a la fecha, hay más 140 mil expedientes sin resolver entre trabajadores y empleadores.

“Firmamos estas dos iniciativas que las estaremos enviando a más tardar el día de mañana al Congreso de la Ciudad de México para que se haga realidad este nuevo modelo de justicia laboral que es para beneficio de las trabajadores y trabajadoras de la Ciudad de México”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En ese sentido, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo local (STYFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, dijo que este nuevo sistema de justicia laboral entrará en funciones el 3 de octubre, por lo que las iniciativas son para que se cuente orgánicamente con un centro de conciliación que estará sectorizado a la STYFE y que los tribunales laborales estén adscritos al Poder Judicial.

Detalló que con este nuevo modelo laboral se va a priorizar la conciliación entre trabajadores y empleadores, pero en caso de no lograrlo se iniciará por la vía jurisdiccional, que por medio de los tribunales, en una primera instancia se generará nuevamente una conciliación, y de no ser así se van a juicio en un lapso no mayor a seis meses.

“En la Ciudad de México tenemos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cerca de 140 mil expedientes, es lo que implica el rezago que hoy en día existe, (hay) expedientes que tardan en resolverse hasta seis años, hay algunos casos que llevan 10 años. (…) (El nuevo modelo) nos da un mecanismo para el acceso a la justicia para quienes habitamos en la Ciudad de México que lo que busca mejores condiciones”.

Trasnformación en materia laboral

La Jefa de Gobierno explicó que para la construcción del nuevo Centro de Conciliación el Gobierno de México entregó el año pasado 11 millones de pesos para la edificación, y que este año también recibirán un recurso adicional para este tema.

“Tiene que seguir funcionando la Junta de Conciliación y Arbitraje porque hay muchos casos que se tienen que seguir desarrollando hasta culminarlos, no puede pasar la Junta al nuevo proceso sino que llegará un momento donde no se abran nuevos casos, los nuevos seguirán el nuevo proceso laboral”.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde, indicó que la capital entrará en un proceso de transformación en materia laboral, a partir del 3 de octubre, ya que se pretende que los procesos por problemáticas laborales sean resueltas en menor tiempo e impedir la participación de “intermediarios y coyotes”.

Dijo que el 75% de los problemas laborales se resuelven a través de la conciliación, “y los juicios que no puedan resolverse y vayan a los Tribunales cuenten con una justicia imparcial, pero también con otro procedimiento, juicios orales, el poder resolver frente al juez o la jueza en una sola audiencia, desahogar las pruebas y que se pueda emitir una resolución; esto está sucediendo en las entidades federativas donde ya se aplica en no más de seis meses”.

Lee también: 

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses