Gobierno de CDMX invertirá 41 mil mp en modernización del Metro

La jefa de Gobierno dijo que antes del incendio en la subestación Buen Tono suscitado el pasado 9 de enero ya se contaba con un proyecto de modernización

Gobierno de CDMX invertirá 41 mmp en modernización del Metro
Foto: Especial
Metrópoli 14/03/2021 14:05 Salvador Corona Ciudad de México Actualizada 14:33
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El Gobierno de la Ciudad de México invertirá más 41 mil millones de pesos en el proyecto de Modernización Integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuyo objetivo es mejorar en un lapso de tres años el sistema eléctrico, construir un Puesto Central de Control (PCC) y comenzar con el mejoramiento de la Línea 1.
 
En un evento realizado en los talleres de mantenimiento del Metro ubicados en Zaragoza, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que antes del incendio en la subestación Buen Tono suscitado el pasado 9 de enero ya se contaba con un proyecto de modernización pero que ahora se cambió para su renovación total y en beneficio de los usuarios. 
 
“Del accidente del Metro en enero de 2021, lo que hicimos fue tomar la decisión de que no podíamos regresar a lo que teníamos y el objetivo es entregar algo muchísimo mejor que lo que nos encontramos, no solamente por la antigüedad y las instalaciones eléctricas sino que teníamos que renovar algo completamente, de la adversidad que vivió el Metro en enero de 2021 estamos sacando lo mejor”.
 
Detalló que los 41 mil millones de pesos se encuentran desglosados de la siguiente manera: 37 mil millones de pesos para la modernización integral de la Línea 1, que se realizará a finales de este año; 450 millones de pesos para el PCC y el sistema eléctrico, de esos mil 700 serán utilizados este año. 

Obtienen más presupuesto para modernización del Metro CDMX

 
La directora general STC, Florencia Serranía Soto, explicó que ante los daños tras el incendio se van a incorporar equipos más modernos por lo que la subestación se conectará con un anillo de 230 kv por lo que tuvieron un incremento en su presupuesto eléctrico de 2 mil 800 millones de pesos a 4 mil 500 millones de pesos. 
 
“Este incremento fue para conectarnos al sistema de energía más robusto del país que es el anillo 230 kv que tiene su generación fuera de la Ciudad y nosotros recibimos nuestra distribución en nuestros transformadores en el complejo Delicias y de ahí se va a la Líneas 1, 2 y 3. El proyecto considera una subestación aislada con Gas Hexafloruro de azufre, que es la subestación más segura del mundo”, la capacidad de Buen Tono equivale al requerimiento de energía de ciudades como Mazatlán, Irapuato y Villahermosa. 
 
La modernización del sistema eléctrico de la Línea 1 será de 2021 a 2022, con el cambio de 455 km de cableado de media tensión y mejoramiento de 17 subestaciones; la Línea 3 será intervenida en 2022 y 2023 y Línea 2 sigue desarrollándose el proyecto.
 
Además el nuevo Puesto Central de Control Operativo de la Línea 1 a la 6 integrará el monitoreo del tráfico de trenes y sistema de información para la atención inmediata para los usuarios, “será el más moderno que existe en el mundo”, indicó Serranía Soto quien mencionó que estará listo este año.
 
En tanto, la Modernización Integral de la Línea 1, cuya inversión es de 37 mil millones de pesos, e incluye la renivelación de 18 kilómetros de vía y zonas de maniobra en Zaragoza, restitución de condiciones de sistemas electrónicos y tendrá como beneficios aumentar la capacidad de diarios y disminuir fallas así como un circuito cerrado de video analitica. 
 
Asimismo se tendrán nuevos trenes, diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México, el ensamble de los trenes será en los talles de El Rosario con una inversión de mil 700 millones de pesos para acondicionar la planta de ensamble. El beneficio será aumentar en 35% la capacidad de usuarios. 
 
“La comunicación CBTC es el sistema más avanzado que existe hasta este momento para poder disminuir las frecuencias de los paso de los trenes y se implementará en la Línea 1, los beneficios es disminuir 20 segundos el tiempo de espera en andén y reducir 1, 700 minutos anuales de viaje de los usuarios así como lograr tiempo de recorrido, que hoy son de 40, que se lleven en 30 minutos de Pantitlán a Observatorio”, explicó la directora del Metro.

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lr/rdmd 

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