metropoli@eluniversal.com.mx
Un incendio registrado a las 05:25 horas de este jueves en el dormitorio dos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, que según las primeras investigaciones fue ocasionado por un accidente, dejó tres internos muertos y siete lesionados por quemaduras, dos de ellos con heridas de segundo grado, los cuales fueron reportados en condiciones críticas, entre ellos el expropietario del bar News Divine.
Sobre el hecho, el subsecretario del sistema penitenciario, Hazael Ruiz, dejó en claro que el incendio no tiene nada que ver con algún hecho violento, un motín o un intento de fuga, y dejó en claro que serán los peritajes de la procuraduría capitalina los que determinarán las causas reales de la conflagración.
De manera preliminar se dio a conocer que los tres internos murieron a consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, pues por más de media hora estuvieron cerca del fuego sin que ninguna autoridad se acercara a sofocar las llamas, por lo que los peritajes, así como una investigación que abrió de oficio la Comisión de los Derechos Humanos local, busca determinar si los custodios o el personal de Protección Civil del sistema penitenciario cometieron alguna omisión.
Aunque el siniestro ocurrió en día de visita familiar, la dependencia informó que las actividades al interior del penal transcurrieron de manera normal. El organismo destacó que el personal estableció contacto con los familiares de las personas fallecidas o lesionadas para realizar las diligencias correspondientes y brindarles el apoyo necesario, además que desde temprana hora, tanto el director del reclusorio, César Ramiro Rojas Gutiérrez, como el subsecretario Hazael Ruiz Ortega, atendieron a los familiares.
Cerca de las 11:00 horas los cuerpos de las personas que perdieron la vida en el siniestro, identificadas como Luis Enrique, Carlos Enrique, y Mauricio, fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a fin de realizar la entrega a sus familiares.
El sistema penitenciario informó que se apoyará con los gastos funerarios a las familias de las personas fallecidas. Al interior del centro de reclusión arribó personal de las comisiones nacional y local de Derechos Humanos, mientras que peritos de la procuraduría local realizaron las diligencias del caso.
Además de las tres personas que perdieron la vida, siete personas presentaron signos de intoxicación: Iván Urquiza Córdoba, Octavio López Álvarez, Francisco Javier Méndez Hernández, Héctor Albert Chango Mendoza, Vicente Padilla Cedeño, Fernando Alberto Galicia Ayala, y Alfredo Maya Ortiz, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención.
Por los hechos se inició la denuncia correspondiente y se investiga la causa del incendio. Por la tarde, el sistema penitenciario informó que la aseguradora acudió al lugar, y destacó que asumirán los costos de los gastos médicos, funerarios y la rehabilitación del inmueble.