Metrópoli

Frenan paso de anarquistas al Zócalo durante marcha del 2 de octubre

Elementos de la SSC contienen agresiones de un grupo de 50 encapuchados

Encapuchados arrojaron bombas molotov, petardos y piedras al encontrarse con una valla de policías. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
03/10/2020 |02:31Kevin Ruiz y Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La policía capitalina encapsuló y contuvo las agresiones de un grupo de encapuchados que no lograron llegar al Zócalo, como era su objetivo, como parte de las movilizaciones por el aniversario 52 de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968.





Sin embargo, hubo dos momentos en los que anarquistas enfrentaron con piedras y bombas molotov a los uniformados, quienes usaron extintores para apagar el fuego.

El primer incidente fue sobre Eje Central, a la altura de la Torre Latinoamericana, y el segundo, más tarde, en avenida Ricardo Flores Magón, en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde se realizó el mitin político.

Club El Universal

En ninguna de estas situaciones la policía —que desplegó a mil 200 elementos— respondió, sólo encapsuló a los jóvenes.

En la primera ocasión, más de 50 encapuchados arribaron a la Plaza de las Tres Culturas y partieron rumbo al Zócalo.

Llegaron a Eje Central y a la altura de Tacuba encontraron la valla formada por los policías y empezaron a arrojarles bombas molotov y petardos.

También aventaron objetos a los ciudadanos que intentaban registrar el despliegue.

De la lluvia de cloro no se salvó ni el personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Luego de las agresiones, los manifestantes quedaron inmovilizados, incluso bailaron, mientras policías los rodeaban.

Sin poder reaccionar ante el encapsulamiento, acordaron con integrantes de la Brigada Marabunta entregar los objetos explosivos, por lo que rompieron las botellas de cerveza con líquido flamable y arrojaron todo a una bolsa negra que resguardó la asociación civil y personal de Derechos Humanos.

Posteriormente, el grupo decidió regresar a la Plaza de las Tres Culturas, pero la movilización se hizo lenta pues los agentes de la SSC evitaban romper filas para que los sujetos se dispersaran.

El despliegue policial cerró todos los accesos al Zócalo capitalino. Sin embargo, minutos después, los manifestantes volvieron a atacar a los policías, pero el enfrentamiento no pasó a mayores, por lo que los encapuchados comenzaron a dispersarse.

A un adolescentes incluso lo golpearon al señalarlo como porro, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que al finalizar las movilizaciones en conmemoración por los 52 años de la matanza de estudiantes , una persona resultó lesionada y fue llevada a un hospital.

También dos representantes de medios de comunicación resultaron lesionados: una fotógrafa que fue trasladada a un hospital por sutura en la boca, y uno más que recibió atención médica en el sitio por lesiones en los ojos debido a que le arrojaron cloro. Tres policías fueron atendidos por contusiones.

La dependencia indicó que un grupo que marchó pacíficamente sí llegó al Zócalo.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.