[Publicidad]
La locomotora “La Emperatriz” arribó a calles de la Ciudad de México y con ello miles de sueños cumplidos para poder verla de cerca, para su última exhibición, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Miles de aficionados por los ferrocarriles de todas las edades apreciaron desde azoteas y puentes la máquina de vapor.

“Es la primera locomotora de vapor que recorre los tres países, consistió todo un reto cruzar los tres países, con esto celebramos un año un año de la fusión de Canadian Pacific Kansas City y esto es una manera de mostrar la conectividad de los tres países”, dijo Oscar Del Cueto presidente de Canadian Pacific Kansas City de Mexico.
Con una tripulación de 9 operadores de ferrocarriles salió desde el país de Canadá y cruzó Estados Unidos para finalmente llegar al cruce de la avenida Ferrocarril de Cuernavaca y Río San Joaquín en la colonia Granada donde fue exhibida por al menos tres horas y media, para que cientos de personas pudieran apreciar la maquinaria y tomarse fotos.
“Es una locomotora como conocida como Hudson creada en 1930 y fue rehabilitada durante cuatro años y desde ahí surgió la idea que recorriera los tres países, es tripulada por el único en su tipo porque ya no existen tantas personas que puedan operar máquinas a vapor” agregó Del Cueto.
Leer más: Locomotora "La Emperatriz": Identifican a mujer que murió tras intentar tomarse selfie en Hidalgo
[Publicidad]
"En vez de tener arterias tengo vías que conectan a mi corazón”
Mari Carmen López, llegó desde primera hora de la ciudad de Guadalajara Jalisco, usando un vestido estilo colonial color negro y sombrero, ella es la tercera generación de una familia que trabajó en vías férreas, su padre maquinista y ella cómo boletera; conocer a la “La Emperatriz” era de sus mayores sueños y lo cumplió siendo de las primeras personas en ingresar al recorrido junto a su pareja que vendría vestido de maquinista.
"En vez de tener arterias tengo vías que conectan a mi corazón”, dijo Maricarmen entre lágrimas mientras veía llegar la locomotora.

Cerca de las 11 de la mañana del 7 de junio de 2024, miles de familias vestidas algunas como maquinistas se dieron cita en la exposición donde se abarrotaron las avenidas y algunos otros curiosos desde azoteas y puentes vehiculares, apreciaban el tren y con el sonido del vapor saliendo se oían los gritos de emoción.
[Publicidad]
“Espero que vuelvas pronto, adiós nos vemos Emperatriz”, gritaba un pequeño aficionado sobre los brazos de su madre quien despedía a la locomotora.

Cerca de las 3:30 de la tarde, el último silbido de la locomotora dio aviso a todos los espectadores que concluiría su visita por las vías mexicanas y regresando a los andenes para concluir su viaje en el país de Canadá, donde retornará para ser expuesto en un museo Una máquina que quedará para los recuerdos de los capitalinos y gente aficionada a los ferrocarriles.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
cr
[Publicidad]
Más información

Estados
Semarnat ordena a Ferromex remediar derrame químico en Naco, Sonora; suman varias personas intoxicadas

Universal Deportes
Chiquito Sánchez afirma que América tiene “la exigencia de ganar” el Apertura 2026

Espectáculos
"Street Fighter" revela por primera vez a Jason Momoa como Blanka

Metrópoli
César Cravioto pide a EU parar producción y distribución de armas; "¿Quién arma a los cárteles de la droga mexicanos? Ellos", dice

Fútbol
¿Dónde ver Puebla vs Chivas EN VIVO? Canales y horarios de transmisión de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Juárez vs Pumas EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Atlético de San Luis vs Tijuana EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Espectáculos
¿Brujería en LCDLFMX4? Ceriani acusa a Galilea Montijo de embrujar a la audiencia






