[Publicidad]
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Un estudio difundido por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reveló que los niños de entre dos y cinco años de edad son los más propensos a ser víctimas de abuso sexual; según el análisis del organismo civil, los agresores están en su circulo más cercano: son sus padrastros, abuelos, maestros y, en menor porcentaje, los propios hermanos.
El estudio detalla, por ejemplo, que niñas de seis a 11 años son más vulnerables y el delito principalmente lo cometen adultos de 36 a 40 años.
El consejo precisó que desde 2013 atiende de forma particular la problemática del maltrato infantil.
Informó que han atendido casi una centena de casos de violencia sexual, donde se observa que las menores del sexo femenino son quienes sufren principalmente de los abusos sexuales, con 80% de los casos.
En términos generales, son los menores de dos a 11 años los que padecen este delito, ya que suman siete de cada 10 casos; es decir, 72% de los reportes atendidos por el organismo. Mientras que 28% restante abarca a adolescentes de 13 a 17 años.
Al hacer un comparativo por sexo, se observa que en las niñas la edad predominante de abuso sexual es de seis a 11 años, con 35% de los casos; le sigue el rango de dos a cinco años con, 28%. En el caso de los niños, la edad en que principalmente sufren de abuso sexual es de dos a cinco años, con 36%; en segundo lugar, con 29%, el rango de seis a 11 años.
Uno de los mitos del abuso sexual infantil es suponer que lo sufren menores de edad que tienen algún problema de discapacidad; sin embargo, de acuerdo con los reportes se observa que esto sólo se presenta en 5% de los casos; es decir, es una minoría.
Por lo que se refiere a las características del agresor, éste es principalmente del sexo masculino, con 96% de los casos, y el 4% restante, del sexo femenino. La edad principal del abusador es de 36 a 40 años, con 20%, y en segundo lugar, de 26 a 30 años, con un en 12%, y en tercer lugar, con 10%, son mayores de 70 años.
Otra creencia que se desmitifica es que quien lo realiza es un desconocido, ya que los abusadores son conocidos del menor, principalmente los padrastros y abuelos, cada uno con 15% de los reportes; seguidos del tío, con 13%; el padre, con 11%, primos, 10%; vecinos, 8%; maestros, 7%, y los hermanos, con 3%.
El hecho de que sean conocidos también influye en el lugar donde se da el abuso, ya que ocurre principalmente en casa de la víctima, con 69% de los casos; seguido, con 8%, de la escuela; 6%, en casa de los abuelos, y con el mismo porcentaje, la calle.
También es común que las personas piensen que los abusos sexuales no son frecuentes o de una sola vez, pero en 21 % de los casos ha tenido una duración de uno a tres años; con 20%, de uno a 11 meses, y en 36% se desconoce el tiempo que duró.
El abusador sexual actuará en función de las condiciones propias del menor, pero normalmente mostrará empatía para generar confianza y poder llevar y tener a la víctima en el lugar determinado donde cometerá el delito. De igual forma, recurrirá al miedo para tratar de manipular a los niños para mantener el secreto.
Para evitar este problema los padres deben hablar abiertamente con los menores sobre límites corporales, enseñarles que su cuerpo es suyo y absolutamente nadie puede tocarlo.
Es muy probable que los abusadores utilicen amenazas para evitar romper el silencio, por lo que es importante que cuando algún niño o niña abra el tema, los adultos les crean y no se le juzgue.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
América vs Washington Spirit EN VIVO - Final Concacaf W Champions Cup 2026

Estados
Maru Campos asegura padecer persecución política; seguiré dando la cara "hasta donde tope, por nuestro estado y por México", dice

Mundo
Golpean Kiev con un "ataque masivo con misiles balísticos"; pide a permanecer en los refugios

Estados
Alcalde con licencia de Culiacán confirma haber sido citado por FGR; "acudiré con la absoluta certeza de haber actuado con apego a la legalidad"

Sección
Emboscada en Xochimilco: Ejecutan a reo recién liberado del Reclusorio Sur y a su padre

Sección
"Ese güey me traicionó": Christian Nodal revela fraudes de dinero en su carrera

Sección
Guido Pizarro se sincera sobre el retiro de Gignac del futbol profesional

Sección
La octava estrella en juego: El historial de Efraín Juárez frente a Cruz Azul antes de la gran final






