Toluca, Méx.- A pesar de que fue instalado un carril confinado para transporte público en vías primarias del centro de Toluca, con la finalidad de ordenar el tránsito de unidades por algunas calles primarias de la capital, los autobuses siguen invadiendo un segundo y hasta tercer carril para evitar a los vehículos particulares o taxis estacionado s en el carril confinado.
Desde el lunes, el gobierno de Toluca anunció un nuevo programa para ordenar el tránsito del transporte público por las vías Benito Juárez, en el tramo de Lerdo de Tejada a Instituto Literario, y José María
Morelos de Vicente Villada a Ignacio López Rayón.
No obstante a partir de las 12:00 horas del martes, los operadores comenzaron a burlar la reglamentación e ignoraron las vallas que marcan su ruta, pues a partir de ese horario dejaron de observarse elementos policiacos o de tránsito vigilando la zona.

Algunos operadores señalaron que les sorprende la normatividad primero porque no les fue notificada desde el fin de semana y también porque no considera retirar del carril a los taxis ni vehículos particulares que se estacionan obstruyendo el paso, lo que genera más tiempo de espera para los autobuses o no respetar el confinamiento.
“A mi nadie me dijo que debo atravesar por ese carril, además cuando reinicien las actividades escolares y terminen las vacaciones será un caos circular todos los autobuses por un solo carril. Será muy complicado respetarlo así”, considero un chofer de la línea RedTP.
Mientras que la población usuaria del servicio señaló que no conocen las paradas de autobús autorizadas, pues la mayoría de las unidades se detienen aún si hay un disco que prohíbe estacionarse o el ascenso y descenso de pasajeros, “porque es donde se detienen los camiones e incluso en doble o triple fila”.
“No conocemos las paradas de autobús autorizadas que dicen las autoridades. En Toluca es correr casi detrás del camión y que se detenga a media calle o donde quiera el chofer, no hay paradas como dicen, bueno las que hay no se respetan ”, expuso una usuaria del servicio.
El ayuntamiento anunció que en las dos avenidas donde se aplica el carril confinado, definirán paraderos cada 200 metros y los transportistas deberán respetar los intervalos de tiempo, así como el descenso y ascenso de pasajeros en el carril lateral, de lo contrario la multa será de 844.90 pesos con 70% de descuento al pagar el mismo día.
sin interrupciones.
sin límites.