18 | SEP | 2019
Presidenta de Causa en Común, María Elena Morera
Presidenta de Causa en Común, María Elena Morera (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Guardia Nacional no dará resultados en seis meses: Causa en Común

30/05/2019
23:29
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, expresó que la conformación de la Guardia Nacional fue muy apresurada y los militares ahora deben tener una visión especializada

Nezahualcóyotl, Méx.- La Guardia Nacional no dará resultados en seis meses, como lo prometió el presiente Andrés Manuel López Obrador, consideró María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos para una Causa en Común.

“Necesitamos tener una política de mucho tiempo, en seis meses no creo, ojalá tenga razón el presidente, pero en seis meses no creemos que tengamos menos violencia en el país, porque tiene que haber prevención; tiene que haber seguridad; tiene que haber instituciones de procuración de justicia fuertes y si ustedes ven, no se ha hablado nada de ello”, comentó.

Al participar en el Tercer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social en los Tiempos de la Guardia Nacional, que inició este jueves en Nezahualcóyotl, expresó que la conformación de la Guardia Nacional fue muy apresurada y los militares ahora convertidos en policías deben tener una visión especializada.

“Hoy no existe la Guardia Nacional, son militares con un escudo, pero en realidad no es Guardia, no ha cambiado nada. Se tiene que enseñar a los militares a trabajar como policías que eso no es fácil”, dijo.

María Elena Morera opinó que se requiere un proyecto integral y hasta el momento no se ha hablado nada sobre el papel que desempeñarán las fiscalías, procuradurías y el propio sistema penitenciario.

Lo que se ha hecho hasta ahora no es lo adecuado y el ejemplo es lo que sucedió hace unos días en Huacana, Michoacán, donde varios delincuentes golpearon y desarmaron a varios militares que efectuaban un operativo en la Tierra Caliente.

“Los criminales desarmaron a los militares y me parece que fue un acto humillante, no solo para las fuerzas armadas, sino para todos los mexicanos”, mencionó.

Lo que ocurrió en Michoacán evidenció que hace falta un cuerpo de inteligencia que planeé y guíe los operativos antes de ingresar a las comunidades.

Desde hace varios años en Nezahualcóyotl se ha implementado el modelo de proximidad social, en el que los ciudadanos han tenido una participación activa, lo que ha permitido que la incidencia delictiva se haya reducido, comentó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

María Elena Morera espera que ese modelo de proximidad social que se ha aplicado en Nezahualcóyotl sea incorporado a la Guardia Nacional.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios