15 | SEP | 2019
Disminuye 20% el uso de bolsas de plástico en Toluca
Vendedores de comida dan bolsas y recipientes de cartón como una opción ante la prohibición de proporcionar envases de plástico y de unicel. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Disminuye 20% el uso de bolsas de plástico en Toluca

19/04/2019
01:00
Claudia González
-A +A
Ciudadanos optan por envases reutilizables, dicen; es difícil encontrar popotes en bares: empresarios

[email protected]

Toluca.— El uso de popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel disminuyó 20% en la capital del Estado de México, a partir de la publicación que hizo en febrero pasado el ayuntamiento en el bando municipal de la disposición, informó Paulina Hinojosa Torres, directora del Centro de Educación Ambiental.

De 100% con el que iniciamos esta administración, el consumo ahora esde 80%, es decir que la compra de los comerciantes que ofertan estos productos ya va a la baja”.

Señaló que los toluqueños sustituyeron estos artículos con recipientes de plástico y bolsas reutilizables, además opinó que hay muchas opciones para suplir esos productos que dañan el medio ambiente.

“Tienen que ser creativos en este sentido, pueden utilizar materiales alternativos, entonces les sugerimos bolsas de tela o aunque sea recipientes de plástico pero que sean más resistentes”, consideró.

Multas a partir de agosto. La directora del Centro de Eduación Ambiental agregó que será a partir del 1 de agosto cuando el ayuntamiento de Toluca comience a aplicar las sanciones correspondientes que alcanzan una multa de hasta 8 mil 500 pesos por entregar de forma gratuita recipientes de estos materiales.

Aclaró que la normatividad sanciona a quien regale bolsas de un solo uso de plástico, unicel y popotes, porque algunas industrias manejan cantidades “estratosféricas por minuto entonces es una afectación grande”.

Recordó que una bolsa de plástico por lo regular se utiliza un promedio de siete minutos y tarda en degradarse hasta 150 años.

En febrero, el ayuntamiento de Toluca estableció en el bando municipal una medida para que los comerciantes de tianguis, mercados, comercio semifijos, bares, restaurantes y otros cancelen la entrega de popotes, bolsas de plástico y unicel de forma voluntaria para los consumidores, que entrará en vigor en agosto.

Fue una modificación del artículo 61 del ordenamiento en sus apartados 25 y 26, que además establece sanciones económicas para quienes violen la normatividad.

Los negocios que ofrezcan estos productos deberán cobrarlos, esto fue aprobado por ediles integrantes del Cabildo y se aplicará a la totalidad de giros económicos; sin embargo, no está prohibido su uso o venta, la disposición únicamente señala que no deberá ser una entrega gratuita y la omisión será sancionada con una multa administrativa o arresto, el castigo “será fijado por el juez calificador”, comunicó el ayuntamiento.

El municipio de Toluca realizará recorridos a través del área de verificación administrativa para constatar el cumplimiento de la disposición, e impedir que aumente el uso de estos materiales en comercios en beneficio del medio ambiente.

Materiales biodegradables. Empresarios y locatarios, adscritos a la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), comenzaron a cambiar los productos plásticos por material reciclable.

El presidente del organismo, Patricio González, reconoció que por el momento son más costosos los materiales biodegradables, pero confía en que a la larga reduzcan sus precios, pues tan sólo hace tres años era incosteable un producto así, pero en la medida de que haya más demanda serán más accesibles.

“La mayoría lo ha tomado muy bien, en casi todos los bares y restaurantes mexiquenses difícilmente te dan un popote si no lo pides”, dijo.

Sin embargo, comerciantes admitieron que hay mucha gente que se rehúsa al cambio, por estar acostumbrados a beber refrescos con popotes o llevar sus alimentos en unicel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios