Suscríbete

Colegio de Médicos denuncia por corrupción a verificadores

Protestaron afuera del Instituto de Salud mexiquense una solución a la autoridad; acusan que la Coprisem y ayuntamientos no supervisan de forma equitativa

Los médicos acudieron al Instituto de Salud del Estado de México y pidieron a su titular, Gabriel O’Shea Cuevas, su intervención, con la finalidad de que apliquen la ley de forma igualitaria para todas las clínicas y hospitales (JORGE ALVARADO)
Metrópoli 18/04/2018 02:53 Claudia González Actualizada 03:04
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— Integrantes del Colegio de Médicos y Cirujanos Mexiquense A.C. en el Estado de México, además de representantes de médicos propietarios o empleados en 2 mil clínicas privadas ubicadas en la entidad, denunciaron las condiciones de corrupción bajo las que operan verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y los ayuntamientos en donde se encuentran asentados.

Óscar González, presidente del Consejo Consultivo del colegio, ejemplificó que en meses pasados tras ser verificado el funcionamiento de su clínica en Nicolás Romero, recibió observaciones por la operación de la farmacia, teniendo un plazo para corregir y que no fue respetado, pues le llegó una sanción de 700 mil pesos.

Alegó que son muchos los casos en que no operan de manera equitativa las autoridades de dicha coordinación, quienes asisten a las clínicas bajo el pretexto de hacerlos cumplir con la Norma Oficial Mexicana de Infraestructura para Clínicas y Hospitales, pero que señalan faltas injustificadas, “hasta en el frasco de las torundas (algodones con alcohol)”.

Según los médicos, la norma estipula el cumplimiento en medidas de higiene, capacitación del personal tanto enfermeras, médicos, especialistas y administrativos, especificaciones en los quirófanos, sala de parto, de urgencias, unidad de choque, atención de urgencias, número determinado de médicos y enfermeras, además de otras características como la operación de las farmacias.

El objetivo de asistir al Instituto de Salud mexiquense en Toluca, dijeron, fue solicitar al secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, su intervención, con la finalidad de que apliquen la ley de forma igualitaria para todas las clínicas y hospitales, pues con esas multas la mayoría podrían quebrar.

Insistieron en que los verificadores los amagan con clausurar o cerrar los quirófanos cuando los dueños de estos lugares se niegan a la corrupción; demandaron que dicho personal de los tres niveles de gobierno “llegan a buscar qué sacan, los del ayuntamiento donde estamos asentados dicen que no les son útiles las normas que cumplimos de la Coprisem y, luego vienen de la Cofepris. Si no te pones flojito te empiezan a amagar con que van a cerrar cirugía, es la manutención para muchas de las clínicas privadas este tipo de atención. Vean la multa de la clínica del doctor en Nicolás Romero, de 700 mil pesos”.

Denunciaron que las 5 mil clínicas particulares a nivel federal están expuestas a este tipo de conductas irregulares que ponen en peligro de cierre y con ello la pérdida de miles de empleos.

Por su parte, la Coprisem respondió que acordaron con los integrantes del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense A.C. brindarles la oportunidad de realizar las mejoras correspondientes en sus unidades privadas, con el compromiso de denunciar cualquier acto de corrupción por parte del personal verificador ante la autoridad correspondiente.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos