19 | SEP | 2019
“Cobro de agua podría aumentar hasta 250%”
Adultos mayores acudieron ayer a pagar el predial a las oficinas de Naucalpan. “Viejitos, pero cumplidores”, dijeron. Foto: REBECA JIMÉNEZ. E UNIVERSAL

“Cobro de agua podría aumentar hasta 250%”

03/01/2019
02:49
Rebeca Jiménez y Claudia González
-A +A
Ex regidora prevé esta situación en Naucalpan; alistan amparos; Congreso del Estado de México avala tarifas diferenciadas

[email protected]

El Congreso Mexiquense avaló tarifas diferenciadas -a lo aprobado en el resto de la entidad- para 20 ayuntamientos mexiquenses en el cobro de agua potable, drenaje y alcantarillado. En en casos como Naucalpan el incremento podría ser 250% superior para los contribuyentes, denunció la ex regidora Esther Tapia, por lo que alista amparos.

Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec obtuvieron tarifas diferenciadas al resto de los 125 municipios del Estado de México, para el ejercicio fiscal de 2019, según la Gaceta de Gobierno del 31 de diciembre de 2018.

En su mayoría se trata de ajustes por tarifas rezagadas; sin embargo, hay casos como el de Naucalpan, donde estas tarifas diferenciadas implicarán el pago de hasta 250% más del monto que pagarán otros municipios, afirmó Esther Tapia, ex regidora y subsecretaria de asuntos metropolitanos y municipales del PRD mexiquense, quien ya prepara amparos para cientos de familias naucalpeses.

En cuota fija la Legislatura aprobó un monto anual de 2 mil 26 pesos para el Estado de México, que aparecen en el Código Financiero de esta entidad; cifra que en el caso de Naucalpan ascenderá a 5 mil 619 pesos, más de 250%, por lo que con amparos “que ha hemos ganado en 2016, 2017 y 2018 buscaremos que los naucalpenses sólo paguen 2 mil 26 pesos, menos descuentos por lo que un adulto mayor, viudas y población vulnerable sólo pagarían mil 175 pesos”, señaló Tapia.

EL UNIVERSAL solicitó la versión del incremento a las tarifas diferenciadas de agua potable al titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, Ricardo Gudiño pero no respondió.

En Huixquilucan, pese a las tarifas diferenciadas, “no habrá incremento, sólo buscábamos que los propietarios de departamentos de departamentos de interés medio, de edificios que se construyeron y se están edificando en colonias populares, paguen sus consumos por servicio medido y no por cuota fija”, afirmó en entrevista el titular del Sistema de Aguas de Huixquilucan, Victor Manuel baez Melo.

El dictamen sobre las tarifas de agua establece que Amecameca, Toluca y Atlacomulco tendrán un incremento general de 3% , en este último aplicado a las tarifas de agua potable para uso doméstico con medidor.

En Tultitlán podrá aumentar el drenaje y alcantarillado para uso doméstico en 8% y 10%; en Huixquilucan la tarifa de drenaje y alcantarillado para uso doméstico y no doméstico, entre 8% y 20% del monto determinado por la aplicación de la tarifa, informó la Legislatura. En todos los casos, se aplicará el ajuste anual de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que establece el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios