Más Información

VIDEO: EU bombardea de nuevo al Estado Islámico en Siria; ataque es por la muerte de 3 estadounidenses en Palmira

Sheinbaum presenta nuevo centro de café y maíz Bienestar en Guerrero; busca que la alimentación en México no dependa del exterior

Tras declarar ante MP, queda en libertad secretaria de Grecia Quiroz; Fiscalía de Michoacán no ha aclarado detención

Llega a Cuba buque con más de 80 mil barriles de petróleo de México; es descargado en la refinería Ñico López
Metepec, Estado de México.- Con tractores, fertilizadoras, sembradoras y bombas de riego, el gobierno del Estado de México premió a los ganadores del “Primer Concurso de Maíz Nativo y Amaranto”.
Los estímulos fueron entregados por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez (Morena), en los que se invirtieron más de 3.5 millones de pesos, y llamó a preservar los diversos tipos de semilla para mejorar las especies de polinización libre y generar materiales mejorados en México.
“Transformar al campo es rescatar, proteger y promover nuestra identidad y resistencia como pueblo; es defender nuestra soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de producción de vida de las campesinas y los campesinos que son corazón de nuestra tierra”, afirmó la mandataria mexiquense.
En el evento, habló María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo (SeCampo), quien expresó que este concurso es respaldado por la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México.

La convocatoria recibió 171 inscripciones, con 60 finalistas elegidos por un jurado calificador integrado por representantes de instituciones académicas y de investigación, quienes aplicaron un cuestionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y evaluaron las muestras.
Rojano Valdés explicó que debido a la importancia de conservar el maíz nativo, por su valor nutricional y cultural, se gestionan convenios de colaboración con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Chapingo (UACh) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
También con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Y especificó; "Para que hagamos investigación específica, aplicada, que hagamos capacitación y transferencia de tecnología con énfasis en sustentabilidad, con énfasis en agroecología, aprovechando estos conocimientos científicos de las instituciones, pero también esos conocimientos ancestrales de nuestros productores en el Estado de México".

Además, entregó a la UNAM una muestra de semillas de la colecta de maíces nativos 2024, que incluyó 833 accesiones de maíz, donadas por 689 productores de 92 municipios mexiquenses, con la finalidad de mejorar las especies de polinización libre y generar materiales mejorados en México.
Lee también Persona baja a zona de vías en la estación Tepito de la Línea B; causa retraso en el servicio
A su vez, Everardo Lovera Gómez, Director General del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex) convocó a las y los ganadores a acercarse al Instituto, para que reciban acompañamiento y asesoría.
Expuso, la responsabilidad del Icamex para proteger la reserva genética de maíz nativo, fomentar su regeneración, mejoramiento y diversificación en las comunidades y ecosistemas regionales. Además, actualizar el inventario y catálogo de las 18 especies de maíz nativo que se produce en el campo mexiquense.

aov
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









