La última etapa de construcción de la Línea 2 del Mexicable, en la zona de Indios Verdes, ha generado un choque entre vecinos que están a favor y en contra de la obra, la cual retomó su construcción pese a tener una suspensión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), según señalaron los inconformes.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se observó que los trabajos se reanudaron en la estación Indios Verdes, ubicada en Santa Isabel Tola, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Vecinos que ganaron el pasado 11 de julio una suspensión del TFJA denunciaron que la empresa Mexiteleféricos violó la orden judicial y continuó los trabajos dos días después.

Leer más: 

En entrevista con este diario, el abogado de los vecinos, Dante González Quiroz, afirmó que “la obra está suspendida definitivamente por la Sala Especializada en Materia Ambiental del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, y que abarca tres torres situadas en el área natural protegida del cerro de Zacatenco, así como una más en la Calle Tlacamichi, en Santa Isabel Tola. “Esta última ya la terminaron pese a la suspensión”, indicó.

“El hecho de que se siga con la obra, implica que la empresa está aferrada a que se va a construir por el actual trazo que se tiene proyectado; sin embargo, todavía no sabemos si el tribunal en su sentencia definitiva va a ordenar que no pase por el área natural protegida y, en este supuesto, las torres que se están instalando actualmente quedarían inutilizadas”, explicó.

González Quiroz indicó que el gobierno del Estado de México debe detener la obra, y adelantó que el 1 de agosto acudirán de nuevo al TFJA a denunciar la violación a la suspensión por parte de la compañía constructora.

La Línea 2 del Mexicable conectará a los municipios de Tlalneplantla y Ecatepec, en el Estado de México, con el paradero Indios Verdes, en la Ciudad de México. Tendrá siete estaciones (Hank González II e Indios Verdes como terminales), a lo largo de 8.2 kilómetros.

Proyecto traerá beneficios en materia de seguridad y movilidad, aseguran

María del Refugio Maldonado dijo que la obra generará un riesgo geológico, ya que el año pasado se registraron derrumbes de rocas por la zona del cerro de Zacatenco donde se busca colocar las tres torres.

“No tenemos intereses políticos, lo único que buscamos es tener seguridad en nuestra colonia y proteger un área de valor ambiental. Le pedimos a la jefa de Gobierno que intervenga y ayude a detener esta obra, sabemos que pueden modificar el trazo”, dijo.

Mientras que Dulce Beatriz Miranda Moreno, quien está a favor, expuso que si se colocan las torres en el cerro de Zacatenco será sólo 5% de afectación al impacto ambiental y, además, traerá beneficios en materia de seguridad para habitantes de esa zona.

“Hay un grupo opositor que tiene intereses políticos. Aquí hay mucha gente que está a favor de la obra, porque habrá beneficios para reducir el tráfico. Casi una hora hacemos para cruzar Indios Verdes”.

El edil de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, informó que la Línea 2 del Mexicable podrá estar operando en pocos meses, por lo que han informado a vecinos sobre los beneficios que traerá a la alcaldía. A pregunta expresa de si estará lista en diciembre, dijo que está conforme a lo establecido en tiempos por las empresas. Con información de Kevin Ruiz

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.