[Publicidad]
Debido a que desde el 2 de diciembre pasado presentó una iniciativa en materia de uso y consumo terapéutico y personal de cannabis en la capital, el diputado local morenista Temístocles Villanueva Ramos sigue a la espera de que sea aprobada en comisiones, para posteriormente hacer lo mismo ante el pleno.
Comentó que su propuesta es necesaria para eliminar el modelo prohibicionista, ya que desde su implementación en la “guerra contra el narcotráfico”, ha sido ineficaz y sus efectos han generado la actividad criminal entre grupos de delincuencia organizada, como el narcomenudeo, violencia, inseguridad y el control estatal en el mercado que impera en la actualidad.
Además, solicitó no estigmatizar, ni discriminar el uso de la marihuana para fines terapéuticos y personales en la Ciudad de México y pidió crear programas y campañas educativas e informativas, para que las personas consumidoras puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre el tema.
La iniciativa reforma el numeral 2, apartado C, del artículo 4; adiciona un numeral 3, apartado A, del artículo 6; y reforma el numeral 7, apartado D, del artículo 9, todos de la Constitución local; además, reforma la fracción V, del artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica en materia de uso y consumo terapéutico y personal de cannabis en la capital.
Villanueva Ramos expuso que esta iniciativa garantiza en el artículo 6, de la Constitución capitalina, que “ninguna persona será perseguida administrativa o penalmente por el uso personal de cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la legis- lación aplicable”, afirmó.
De esta misma manera, insistió, la iniciativa responde a la necesidad de evitar la persecución penal en contra de las personas consumidoras y garantizar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y a la justicia preventiva.
[Publicidad]
De igual modo, destacó el valor médico de sustancias como el tetrahidrocannabinol y el cannabidiol, ambos compuestos principales de la cannabis.
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
División Minúscula celebrará sus 30 años con un concierto en el Palacio de los Deportes

Nación
En 5 municipios de Oaxaca no habrá Grito de Independencia; estas son las razones por las que no celebrarán

Espectáculos
Oasis regresará a los escenarios; anuncia gira para el 2027

De última
Muere Bob Mackie, el “Sultán de las Lentejuelas”, a los 87 años

La Roja
Decomisan casi 7 mil artículos para adultos en negocio del Centro de CDMX

Al día
Le dan el último adiós al taquero que murió en la explosión de Álvaro Obregón

Espectáculos
LCDLFMX4: ¿A Masad Altamimi le aplicaron un “Aaronazo? Fans acusan fraude en su eliminación

La Roja
Biker sin casco derrapa hacia el otro mundo, en Álvaro Obregón






