Vico fue hallado tendido sobre la cinta asfáltica en Periférico, luego de ser atropellado. En un lapso de dos horas ninguna asociación animalista acudió a auxiliarlo, por más que un ciudadano había solicitado su apoyo a través de Facebook.

La persona se comunicó al 911, por lo que acudieron elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Actualmente, Vico luce saludable, limpio y con una pechera roja para salir a pasear.

En lo que va de 2023 se han registrado mil 138 denuncias por maltrato animal en la Ciudad de México, con 213 rescates realizados por la brigada de la SSC y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Brigada de Vigilancia Animal, enero, febrero y abril se posicionan como los meses con más reportes por maltrato.

En estos tres meses los agentes de la brigada lograron 88 rescates: 24 perros y 64 gatos.

En enero y febrero se registraron 29 reportes y en abril, 30, en donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo que intervenir sin el acompañamiento de otras autoridades.

Sin embargo, los datos también revelan que, con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y como parte de las carpetas de investigación, han atendido 76 diligencias o cateos, con el rescate de 79 perros, principalmente, y ningún gato.

En este sentido, la SSC y la FGJ en enero realizaron siete diligencias y recuperaron 12 canes.

En febrero llevaron a cabo ocho, con la recuperación de seis perros. Para marzo realizaron 25 diligencias y aseguraron 27 canes.

Abril registró 10 operativos derivado de investigaciones, con el mismo número de perros trasladados a las instalaciones en Xochimilco.

En mayo realizaron 12 diligencias, con 10 perros asegurados, y en junio, 14, con el mismo número de aseguramientos.

La directora general de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Varela, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que en materia animal también las redes sociales han ayudado a evidenciar casos en diferentes partes de la capital.

Las demarcaciones en donde más reportes recibe la brigada son Iztapalapa, Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

La funcionaria mencionó que Benito Juárez se ha convertido en una especie de foco rojo, pues la mayoría de reportes son por maltrato en los domicilios, cosa contraria a Iztapalapa, en donde esto se realiza en mayor medida en las calles.

Explicó que hay dos tipos de violencia, la primera es aquella como amarrar perros o dejarlos afuera, pero también está la patológica por parte de la personas.

Leticia Varela enfatizó que el maltrato animal es el inicio y la antesala para otro tipo de violencia.

“Para nosotros que la brigada esté en la Secretaría de Seguridad Ciudadana es un modelo preventivo. Porque para nosotros es un foco rojo cuando en un hogar lastiman a un animal de compañía, porque es el más vulnerable, luego sigue un niño [en ser agredido], alguien de la tercera edad y una mujer. La espiral de la violencia sí empieza por el más vulnerable”, comentó.

En esto también coincidió el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, quien expuso que podría estar acompañado por una cadena de delitos por parte de las personas.

Datos del programa CompAnimal, el cual atiende reportes por violencia hacia los animales, arrojan que 2019 y junio de este año han recibido 28 mil 921 denuncias por maltrato o abandono animal a nivel nacional.

“Es un asunto sintomático del nivel de seguridad y garantías del derecho a los seres vivientes… lo que pasa con los animales puede ser un trazador de seguridad”, dijo.

Con respecto a la capital del país, refirió que las principales problemáticas que se reportan son agresiones físicas, con 13%; que no se proporcionan alimentos, 11.5%; ejemplares amarrados, 11%; abandono de ejemplares, 11.5%; incomodidades térmicas o estar expuestos a la intemperie, 7.5%; ejemplares en situación de calle, reportes por gemidos, maullidos y ladridos constantes, así como animales agresivos, con 6% cada uno respectivamente, y 4% por hacinamiento.

“No prevalece con claridad una visión en donde se considere [entre las personas] que los seres vivientes son parte del conjunto de la vida de la comunidad. Yo creo que todavía no ha permeado completamente por las personas que son responsables de la custodia, tutela o posesión”, refirió la directora general de la Brigada de Vigilancia Animal.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses