27 | ENE | 2020

Destinarán 5.9 mmdp a la red hidráulica

18/01/2019
03:22
Gerardo Suárez
-A +A
Sacmex sustituirá 211 km de tuberías, que costará mil mdp; Sheinbaum destaca creación de cuadrillas que repararán fugas

[email protected]

El sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) invertirá este año 5 mil 977 millones de pesos en proyectos para la mejora del suministro de agua potable, reducción de fugas y mejoras al drenaje de la capital, lo que representa 94% más que la inversión en 2018, informó el titular del organismo, Rafael Carmona.

Al recordar que en 2018 la pasada gestión destinó 3 mil 72 millones de pesos, Carmona aseguró que es una cifra histórica para proyectos.

En materia de agua potable, este año el Sacmex sustituirá 211 kilómetros de tuberías con un costo de mil 6 millones de pesos e invertirá 300 millones de pesos para la creación de 180 brigadas que detecten y reparen más rápido las fugas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que en marzo próximo empiezan a operar; de momento, se comprarán vehículos, materiales y se contratará personal para las nuevas cuadrillas. También informó que se comprará un sistema de gestión electrónico para tener control de las fugas reparadas.

Explicó que en el tema del agua el objetivo es que en seis años se dejen de bombear pozos del oriente de la Ciudad en cerca de 2.5 metros cúbicos por segundo: “Vamos a recuperar agua de las fugas. ¿Por qué dejar de utilizar esos pozos?, porque son los que provocan los mayores hundimientos en la Ciudad”.

Recordó que en la capital se pierde hasta 40% del suministro del líquido en fugas de la red hidráulica.

Otro proyecto prioritario es mejorar la distribución y una herramienta será instalar un sistema integral de macromedición en las líneas primarias de agua potable, que costará 600 millones de pesos, y servirá para “medir realmente dónde están las fugas” y mejorar el reparto del líquido en la Ciudad, añadió.

Entre otras obras de abasto de agua, se reactivarán 26 pozos profundos y rehabilitarán otros 24, se construirá una planta de bombeo en Magdalena Contreras, se elaborará un programa de telemetría y automatización, y se hará una sectorización de la red de la Ciudad, proyecto que se avanzó desde la transición en colaboración con Fundación Slim y Fundación UNAM.

En materia de drenaje, Rafael Carmona resaltó que se invertirán 600 millones de pesos en el desazolve de 10 presas, seis lagunas, así como de seis ríos y canales.

Se harán obras de rehabilitación del drenaje profundo con 124.1 millones de pesos. Se mejorarán plantas de tratamiento, rebombeo y pozos de absorción, además de rehabilitar, con 183 millones de pesos, el drenaje de la Central de Abasto, entre otros proyectos.

La jefa de Gobierno capitalino aclaró que sí destinará 7 mil millones de pesos a obras, como se comprometió en campaña, por lo que a los 5 mil 977 millones de pesos hay que sumar poco más de mil millones de pesos de las aportaciones al fideicomiso 1928, que son para diversas obras metropolitanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios