19 | OCT | 2019
Descartan al CJNG de pugna en reclusorio oriente
Jesús Orta refirió que el traslado de los reos que participaron en la riña del pasado jueves despresurizó la situación al interior del penal. Foto: Especial

Descartan al CJNG de pugna en Reclusorio Oriente

15/09/2019
02:11
Kevin Ruiz
-A +A
El conflicto en el penal Oriente es de La Unión y la Anti Unión, dice la SSC; mensajes con restos humanos buscan desestabilizar, indica Orta

[email protected]

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) descartó que el Cártel Jalisco Nueva Generación esté detrás de los conflictos al interior del Reclusorio Oriente, que en los últimos días dejó mensajes intimidatorios, uno de ellos con restos humanos.

“Los sucesos que se dieron del cuerpo desmembrado tienen que ver con pugnas al interior del Reclusorio Oriente, de La Unión y la Anti Unión, esa es la hipótesis”, dijo el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez.

Refirió que el traslado de los reos que participaron en la riña del pasado jueves despresuriza la situación al interior del penal, pues “eran personas que básicamente tenían pugnas y que, debido a eso, había crecido la tensión adentro del reclusorio, por lo que se desactiva al mandarlo a otros penales”.

El viernes, el jefe de la policía capitalina dijo que la aparición de mensajes en esta alcaldía, dos de ellos con restos humanos, que hasta el momento son atribuidos a La Unión Tepito, buscaban “desestabilizar y desorientar”.

La mañana del sábado, volvió a reiterarlo, toda vez que “este tipo de eventos lo que pretenden es generar una alarma y pánico, mandar un mensaje a otro grupo criminal, son ese tipo de cosas las que pretenden”.

Durante la noche del jueves, un grupo de alrededor de 30 internos del Reclusorio Oriente fue trasladado a otros penales de la Ciudad de México tras la riña que se registró, informó el viernes la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El pasado jueves, internos del anexo 7, los cuales presuntamente pertenecen a La Unión, iniciaron una riña Los Dukes, quienes tienen alianza con la Anti Unión Tepito, lo que ocasionó que una persona perdiera la vida y dos más resultaron lesionadas por arma blanca, mismos que ya salieron del hospital donde se encontraban.

Además, otros internos recibieron múltiples golpes que ameritaron su traslado a hospitales y cuatro más fueron atendidos al interior del Reclusorio Oriente.

La disputa que inició La Unión Tepito con la Anti Unión en el primer cuadro de la Ciudad, se trasladó al interior de este penal en donde se encuentran integrantes de ambas organizaciones, además de la banda de Los Dukes, quienes controlaban gran parte de las actividades delictivas al interior del Reclusorio Oriente.

Los Dukes y la Anti Unión ahora se disputan ese territorio con La Unión, quien tiene a sus principales líderes al interior. El pasado 7 de septiembre, Rodríguez Velázquez reconoció que al interior de dicha cárcel sucede lo mismo que en las calles de la Ciudad.

“Lo que pasa afuera, en el exterior, en la Ciudad, pasa adentro”, dijo en aquel momento.

Esta disputa y los presuntos privilegios que se ofrecen por parte de custodios, se ha visto reflejada en un brote de violencia contra personal penitenciario, quienes han sido amenazados en reiteradas ocasiones por el presunto actuar de sus mandos superiores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios