david.fuentes@eluniversal.com.mx
La Procuraduría capitalina, en coordinación con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, busca a una persona que ha defraudado a por lo menos 10 adultos mayores, a quienes a través del Facebook Market les ofrece plazas para trabajar y les pide un pago por la cantidad de 3 mil pesos.
El modus operandi del presunto estafador identificado —incluso con fotografía— como David Gómez, consiste en ofertar en la red social tarjetas con descuento para ser utilizadas en el Metro y Metrobus; una vez que lo contactan, les oferta las supuestas plazas laborales. Para convencerlos incluso, los lleva a “dar unas vueltas” en el Metro, donde presume ser “jefe” y tener relaciones “altas” dentro del sindicato.
Luego les explica que el precio de la plaza es de 10 mil pesos, pero que la pueden apartar con 3 mil, asegurándole a los incautos que el resto lo podrán pagar a plazos y con descuento vía nómina, lo que les parece atractivo. Sin embargo, una vez que se presentan a trabajar, autoridades del Metro les explican que fueron estafados, pues el personaje, David Gómez, no labora ahí.
Con base en lo asentado en la investigación FAAE/STCMH/UI/1/ SD/0281/04-19, quien aceleró los trabajos fue un hombre de 60 años de edad, quien explicó a las autoridades que le había dado al defraudador sus ahorros, pensando que sería una inversión para él, narrando ante el Ministerio Público que los días 21, 24 y 25 de marzo visitó con David Gomez la estación Hidalgo.
Ahí, en el recorrido le explicó supuestamente cual sería su trabajo, acordaron incluso visitar las estaciones Balderas y Barranca del Muerto, con el objetivo de comprobar que él trabajaba en el Metro.
Durante el paseo le dio 5 mil pesos, luego acordaron que le entregaría los papeles en la estación Chabacano. La víctima lo espero más de dos horas con los documentos.
Luego de la espera, el defraudado se acercó con un empleado del Metro a quien le explicó le sucedido. Incluso le mostró la fotografía de David Gómez. El funcionario del Metro solicitó ayuda de la Policía y juntos le explicaron al afectado que lo habían engañado, revelando que al menos 10 personas ya se habían acercado con la misma estafa.
El hombre de 60 años soltó el llanto y explicó a las autoridades que los 5 mil pesos que le entregó al defraudador eran todo lo que tenía.
De manera preventiva, los encargados del Metro entregaron las imágenes de las cámaras de vigilancia de cuando David Gómez hizo el recorrido en las estaciones referidas.
De manera paralela, solicitaron a la Procuraduría capitalina una revisión exhaustiva entre los empleados que estaban a esa hora laborando, para determinar quien le dio acceso a las instalaciones, pues no descartan que tenga cómplices que le faciliten visitar las instalaciones.