[Publicidad]
En solo unos segundos los vecinos de la comunidad de San Antonio Acahualco, vieron como el agua del río Tejalpa se llevó todo , las milpas, los autos, salas, camas y despensa. Si bien en temporada de lluvia dicen que se escurría un poco de agua, esta vez los sorprendió un desbordamiento que los dejó desamparados.
En esta comunidad de Zinacantepec, al menos 15 familias resultaron afectada s, de acuerdo con el censo de autoridades locales, quienes perdieron completamente sus pertenencias pues el agua se elevó hasta 1.70 metros de altura.
Sofía Alcántara es una de las nueve habitantes de la vivienda localizada frente al río. Es la casa más dañada de la comunidad, colchones, mesas, mamilas, hasta la ropa de los bebés de esta familia quedaron inservibles.
Mientras palea el agua y junto con su familia, trata de limpiar el lodo pegado por todos los rincones de la casa, narró que fue la primera vez que se inundaron de esta forma.
La vivienda se encuentra a la orilla del río, y según el presidente municipal, José Gustavo Vargas Cruz, es una de las 150 familias asentadas en alguno de los cauces de los ríos Tejalpa, San Juan de las Huertas y Xinantécatl, que atraviesan por las delegaciones de Santa María del Monte, San José Contadero, San Juan de las Huertas, El Colin, la cabecera y San Luis Mextepec.
[Publicidad]
Lee también:
Para la señora Sofía las condiciones son "muy tristes", dijo que su cuñada lo perdió todo, no le quedó un solo documento personal y no hubo un mueble que pudieran salvar.
La lluvia en esta región del Valle de Toluca comenzó a las 16:00 horas, y los damnificados dicen que en menos de una hora ya se lo habría llevado todo un caudal que nunca habían visto. "La caída de agua era incontenible, nunca habíamos visto algo así", aseguró Carmen Ríos.
[Publicidad]
Por el momento las familias afectadas tratan de limpiar su vivienda, con la ayuda de escobas, jaladores, cubetas, trapos, la colaboración de todos los vecinos y autoridades locales que les entregaran colchones, parrillas, estufas, además quedó habilitado un albergue para quien así lo requiera.
lr/rdmd
[Publicidad]
Más información

Mundo
Brote de ébola se expande en el Congo; muertes se acercan a las 200

Mundo
Detenidos por muerte de joven en bungee en Brasil "no recuerdan" si olvidaron asegurarla; podrían enfrentar cargos por homicidio

Universal Deportes
México vs Corea del Sur: El uruguayo Gustavo Tejera es el elegido por FIFA para dirigir el partido

Nación
Suprema Corte invalida cobro de 150 pesos por registro de nacimiento en Coahuila; protege derecho a la identidad

Sección
Una visita arácnida: Tom Holland vendrá a México para promocionar Spiderman Brand New Day

Sección
Bélgica sufre ante Egipto y apenas rescata empate en el Mundial 2026

Sección
Escándalo sexual en el West Ham: El dueño tenía prohibido acercarse al equipo femenil

Sección
¿Quién es Merlín? El pato con playera de México que se volvió viral y que ya busca la FIFA







