Toluca, Méx.— En el primer día de comparecencias por la glosa del Tercer Informe de actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza, los diputados del Congreso mexiquense reclamaron la aplicación “clientelar” de los programas sociales, como Salario Rosa, además del fracaso de la estrategia de seguridad, pues la entidad se ubica en los índices más elevados de inseguridad, especialmente en robo a transporte público y feminicidios.
Los primeros en participar fueron Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno, y Rodrigo Martínez Celis, de Seguridad Pública, ambos parte del gabinete que asumieron el cargo hace tres semanas.
Los diputados del PAN, PRD, PT, Morena, PVEM y PES resaltaron que este año, durante la pandemia el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a la entidad en los primeros lugares del país con mayor incidencia delictiva y encabeza la lista de feminicidios, con 106 reportes. Así como 28 mil 800 robos al transporte colectivo, sólo mil 500 de los responsables sentenciados y la cifra negra es de 93%.

Con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, reprochó el diputado René Rodríguez, entre las ciudades con mayor percepción social de inseguridad pública están Ecatepec, Toluca y Naucalpan.
Nemer Álvarez destacó que “la entidad precisa hoy de la unidad y corresponsabilidad de todas las expresiones políticas para sortear cualquier adversidad”, y llamó a los legisladores de todas las fracciones al diálogo.
Explicó que la pandemia por Covid-19 puso a prueba la solidez de los gobiernos y ante el registro del primer contagio en la entidad, la autoridad sanitaria atendió las recomendaciones federales, a través de la coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que el gobierno estatal destinó mil 700 millones de pesos en salud para hacer frente a la emergencia sanitaria, y que al ser de las entidades más pobladas del país, tiene el mayor registro de contagios de Covid-19, con 92 mil 287 casos positivos y 10 mil 21 fallecimientos hasta el 27 de octubre.
Además, desplegó 284 brigadas para la detección y seguimiento de personas positivas, convirtió hospitales para atender a pacientes del virus, contrató a mil 400 médicos y enfermeras, dispuso de más de 4 mil 700 camas de hospital, puso en funcionamiento 700 unidades móviles como primer filtro de diagnóstico con más de 100 mil personas capacitadas.
Por su parte, Martínez Celis Informó que a través del Fondo de Aportaciones se asignaron 512 millones de pesos, que se distribuyeron en 10 estrategias prioritarias, capacitación y profesionalización, con énfasis en el sistema de justicia penal acusatorio, derechos humanos y perspectiva de género.
Añadió que se han desarticulado 96 bandas delincuenciales y se ha aumentado 15% el sueldo policial.
sin interrupciones.
sin límites.