[Publicidad]
A partir del próximo viernes, primero de enero de 2021, en la Ciudad de México estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso según Ley de Residuos Sólidos.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo año habrá una campaña de información sobre la prohibición de los plásticos de un solo uso.
Lo anterior, dijo, para no afectar a los negocios que, de por sí, arrastran el impacto de la pandemia.
"Pero a inicio de año se va a hacer, antes de multar, una labor de persuasión, de orientación, de indicación, para que dada la situación económica no haya una mayor afectación a las actividades".
A continuación, te compartimos la lista de los plásticos que estarán prohibidos según la regla de la Ley de Residuos Sólidos local que entrará en vigor este viernes.
Plásticos prohibidos en la CDMX a partir de 2021
-Tenedores
[Publicidad]
-Cuchillos
-Cucharas
-Palitos mezcladores
[Publicidad]
-Platos
-Popotes o pajitas
-Bastoncillos para hisopos de algodón
[Publicidad]
-Globos y varillas para globos
-Vasos y sus tapas
-Charolas para transportar alimentos
[Publicidad]
-Aplicadores de tampones
- F abricados total o parcialmente de plásticos , diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
¿Se puede usar plásticos biodegradables?
Siempre que los productos cumplan con el certificado de compostabilidad, podrán ser comercializados, distribuidos y entregados al consumidor.
[Publicidad]
¿El unicel estará prohibido?
A partir del año 2021 estarán prohibidos los productos fabricados total o parcialmente de plástico, que hayan sido diseñados para su desecho después de un solo uso.
El unicel es un plástico, razón por la que los productos fabricados con este material estarán prohibidos.
¿Cuáles serán las sanciones por usar plásticos de un solo uso en la CDMX?
De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos, las multas van de 500 a 2000 veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México (UMACDMX), es decir: de 42 mil 245 pesos a los 168 mil 980.
[Publicidad]
La SEDEMA es la autoridad facultada para multar por el incumplimiento a la ley.
¿Dónde denunciar?
Se pueden hacer llegar las denuncias a través del correo denuncias@sedema.cdmx.gob.mx
Si tengo dudas, ¿En dónde puedo resolverlas?
Por vía telefónica al número 52789931 ext. 5470 o al correo electrónico: basuracero@sedema.cdmx.gob.mx
Cabe recordar que el 1 de enero de este año entró en vigor la prohibición para comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico desechables en todos los establecimientos mercantiles.
La Sedema ha informado que el cambio tuvo una aceptación del 90% de la ciudadanía y que sólo entre el 7 y 8 % de los comercios siguen dando estos plásticos, pero que se trata de negocios nuevos.
También lee:
rdmd
[Publicidad]
Más información

Nación
Segob informa de la liberación de la activista Cecilia García; fue detenida por policías de SLP

Universal Deportes
¡Se asoma Hamilton! Así va el campeonato de pilotos de la Fórmula 1 tras el GP de Barcelona

Universal Deportes
Guillermo Martínez se sincera sobre su convocatoria a la Copa del Mundo: "Era un sueño inalcanzable"

Universal Deportes
Suecia vs Túnez: EN VIVO – Jornada 1 – Grupo F – Copa del Mundo de Norteamérica 2026

Sección
Metro CDMX: Denuncian el mal estado de las plantas y la tierra en el "muro verde" de Villa de Cortés

Sección
¿Quién era Oliver Tree? Conoce más del cantante estadounidense que falleció en un accidente aéreo

Sección
Máscaras, lucha libre y futbol: así se vivió el debut de México en Iztacalco

Sección
Por echar carreritas, un camión se volteó y 14 pasajeros resultaron heridos, en la México-Pachuca






