San Mateo Atenco, Méx.— Alrededor de 30% de los mil 500 talleres de calzado de piel permanecen cerrados en San Mateo Atenco derivado de la pandemia por Covid-19, admitió el presidente municipal, Julio César Serrano.
Para recuperar esta actividad la administración local compró 10 mil pares de calzado escolar a los artesanos, que después serán entregados de forma gratuita a alumnos del nivel básico.
En entrevista explicó que será hasta noviembre cuando tengan un censo preciso sobre el número de talleres que quebraron durante la emergencia sanitaria, pues la mayoría de los propietarios esperan reabrir sus negocios en noviembre y diciembre con El Buen Fin y las compras navideñas.

Sin embargo, por el momento adquirieron el calzado que tenían en cartera 450 artesanos, a quienes les pagaron en 350 pesos cada par. La meta, agregó Serrano, es que los talleres coloquen el inventario que se les quedó desde principios de 2020 y con esos recursos inviertan en materia prima para reanudar su actividad, con la esperanza de que a principios de 2021 haya ventas y ganancias que les permita mantener sus negocios.
Julio César Serrano comentó que algunos de los talleres que estaban considerados para ingresar al programa no pudieron hacerlo, pues no tuvieron el capital económico para producir zapatos o no lograron mantenerse abiertos; sin embargo, la expectativa de la administración local es abarcar la mayor cantidad posible de beneficiarios con el programa y junto con otros apoyos crediticios, rescatar a la mayoría de los negocios.
sin interrupciones.
sin límites.