[Publicidad]
Toluca, Méx.- Familiares de presos políticos que solicitaron amnistía e integrantes de la organización civil Presunción de Inocencia se manifestaron frente a la Legislatura del Estado de México para exigir que la Comisión Especial de Amnistía agilice el análisis de 308 solicitudes ingresadas hace varias semanas.
En el lugar se registró un conato de bronca con el grupo de feministas radicales que mantienen un plantón frente al palacio legislativo, pues reclamaron que la manifestación se haya instalado encima de pintas, lonas y carteles de la marcha feminista y en pro del aborto legal.
En conferencia de prensa previa a la protesta, Humbertus Pérez Espinosa, representante de la organización Presunción de Inocencia explicó que desde hace varias semanas presentó ante la comisión legislativa 308 carpetas de igual número de presos sentenciados por la comisión de delitos de alto impacto, pero que hasta el momento no han analizado los legisladores.
Precisó que entre ellas se encuentran, 62 por secuestro, 35 por violación, 21 por extorsión, cinco por delincuencia organizada, cuatro por abuso sexual, tres por portación ilegal de arma, dos por feminicidio, una por cohecho, uno por despojo y uno más por lesiones, sobre todo de los penales de Chiconautla, Neza – Bordo, Santiaguito en Almoloya de Juárez, Chalco, Otumba, Tenango del Valle y Cuautitlán.
Lee también: "La amnistía para Daniel dará justicia", espera su familia
“Nosotros detallamos en cada archivo cómo fue que violaron los derechos de cada preso y por qué cada caso debe ser considerado como una fabricación de delitos, pero los diputados desestimaron la información o simplemente no han cumplido con su trabajo y si tenemos que terminar en la Corte Interamericana para que analice la falta de sistema penal acusatorio, lo haremos”, advirtió.
[Publicidad]
Agregó que son la única organización que concentró en una base de datos los casos que están en análisis y cumplen con los tres supuestos que marca la ley para acceder al beneficio.
Pérez Espinosa indicó que hasta el momento ya fueron liberadas 12 personas , mientras que 20 más sólo esperan que les promuevan la salida, es decir, están en trámite, de los centros penitenciarios de Chiconautla, Neza - Bordo, Otumba Tepachico, Cuautitlán, Texcoco y Tenango del Valle.
apr/nv
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Menú
Qué parte de la res es el rib eye

Metrópoli
Alessandra Rojo de la Vega inaugura "Cafestival MX 2026"; alcaldía Cuauhtémoc busca fomentar la cultura del café mexicano

Mundo
España cierra la frontera con Marruecos en Melilla; autoridades despliegan operativo de seguridad

Metrópoli
Asesinan a presunto integrante de La Unión Tepito en la colonia Morelos; detienen al presunto agresor

Historias
Acelera hacia la moda con una colección creada por Anuar Layón

La Roja
Ex tóxico no soportó el cortón, se emborrachó y atropelló a su ex pareja en la Venustiano Carranza

Al día
¿Por qué las patitas de perro huelen a frituras? Te contamos la razón de su peculiar olor

Viral
¿Te sientes triste cuando viene tu cumpleaños?, te contamos el fenómeno del "Birthday Blues"






