Debido a las complicaciones geográficas para la distribución de la vacuna contra Covid - 19 en 48 comunidades de 24 municipios del Estado de México, durante el primer día fueron vacunados 10 mil adultos mayores; 5 mil menos de la meta trazada por las autoridades estatales, reconoció Edwin Contreras, jefe del Departamento de Salud del Infante y del Adolescente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
El segundo día de la jornada de vacunación inició a las 08:00 horas y ha fluido con normalidad, mientras que en algunas localidades como Atlacomulco se observó una larga fila de espera de personas de la tercera edad, que desde las 04:00 horas se formaron para "alcanzar bien".
En entrevista con EL UNIVERSAL , Contreras detalló que trasladar vacunas no es sencillo, pues deben esperar la cadena de frío pues el reactivo debe permanecer en una temperatura de dos a ocho grados, lo que implica tiempo en la preparación, aunado a la geografía del territorio mexiquense, porque al ser municipios rurales hay montaña, sierra y otras condiciones que resultan adversas.
Dijo que a Tlatlaya llegaron hasta las 14:00 horas, pues son entre cinco y seis horas de camino, la ruta es compleja y las vías de comunicación son caminos sinuosos, lo que derivó en el retraso.
En Temoaya , pese a la cercanía con Toluca, la comunidad otomí -que era el objetivo-, está muy retirada, es montaña e impactó en la distribución del biológico, señaló.
"Estos pequeños retrasos nos llevaron a iniciar las jornadas entre las 10 de la mañana y las 14:00 horas", indicó.
Agregó que también se enfrentaron a que los adultos mayores de comunidades rurales no tienen acceso a internet o teléfonos inteligentes para registrarse, además que había confusión y muchos llegaron a investigar si podían acceder a la vacunación.
Juan Navarrete, de Santa Cruz, en Atlacomulco, tiene 65 años y señaló que se registró a través de internet, aunque no le correspondía esta fecha de aplicación.
"Un amigo me dijo que ya iba iniciar la colocación y me vine a las 05:00 de la mañana para alcanzar, aún así me tocó el número 91, los primeros deben haber llegado a las 04:00", contó.
lr