[Publicidad]
Por medio de mensajería móvil vecinos de distintas colonias de la Ciudad de México están recabando información sobre puntos peligrosos de la capital e identificando la cifra negra de los delitos, con el objetivo de sumarse a las estrategias de seguridad del Gobierno capitalino, dijo Humberto Morgan, uno de los vecinos participantes.
En entrevista comentó que su intención es crear un Observatorio de Seguridad Ciudadana, donde participan vecinos de las colonias Roma, Narvarte, Lomas de Chapultepec, Vista Hermosa, Santa Fe (pueblo y corporativo), Polanco, Del Valle, Chimalistac, San Ángel, Lindavista, Barrio Santa Catarina, La Águilas y Tacubaya, entre otras.
“Tenemos chats ciudadanos de seguridad que permiten la intercomunicación entre vecinos y mandos policiacos, con ello se logra atender las emergencias en tiempos récord, recabar los delitos que ocurren en estas colonias y comunicar estrategias de prevención, además de recabar la cifra ciudadana (cifra negra), los delitos que no se denuncian ante las autoridades”, abundó.
Explicó que estos chats fueron propuestos hace tres años en Lomas de Chapultepec, luego fueron adoptados por vecinos y, paulatinamente, se incorporaron a los mandos policiacos, con anuencia de los entonces secretarios de Seguridad Pública.
“Ya tuvimos un primer encuentro con el secretario Omar García Harfuch, en el que se coincidió en trabajar en conjunto para generar modelos de prevención en las colonias donde estamos, recabar información de los vecinos, lo que permite contar con elementos para generar inteligencia policiaca y capacitar a ciudadanos con el fin de hacer cada vez más eficientes los flujos de información y reacción inmediata de la policía para inhibir delitos”, explicó.
Agregó que con este modelo han podido reducir la incidencia de alto impacto en más de 30% en delitos.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
CEAPP exige justicia por asesinato de periodista en Poza Rica, Veracruz; piden investigación con perspectiva de libertad de expresión

Economía
Banco Mundial recorta PIB de México para 2027; crecerá menos que el promedio mundial, prevé

Tendencias
Inauguración Mundial 2026: ¿cómo agregar todos los partidos al calendario de Google y Apple?; sigue este paso a paso

Estados
Continúan las protestas de maestros de la CNTE en los estados; bloquean aeropuertos

Sección
¿Te perdiste la Mañanera? Mundial 2026, sin acuerdo con la CNTE y revisión T-MEC en los temas de HOY

Sección
Restringen vuelo de drones en estadios y Fan Fest por el Mundial 2026, esto debes saber

Sección
¡Ha vuelto! Jezzini reaparece después de un año

Sección
Amigos piden ayuda porque no despertaba, lo hallan muerto dentro de un ducto en la Miguel Hidalgo






