18 | JUL | 2019
 integrantes del Consejo de la Comisión para la Reconstrucción
Foto: Twitter @ClaudiaShein

Toman protesta nuevos integrantes del Consejo de la Comisión para la Reconstrucción

28/03/2019
22:27
Gerardo Suárez
-A +A
El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, aseguró que el próximo lunes 1 de abril arranca la reconstrucción masiva en los 195 cuadrantes en que dividieron la capital para organizar las obras de reposición de viviendas unifamiliares así como edificios multifamiliares

El académico Mauricio Merino tomó protesta como presidente del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, con lo cual vuelve a dicha comisión después de renunciar en febrero del año pasado.

En aquel momento, el coordinador general de la organización Nosotrxs argumentó que tres diputados de la extinta Asamblea Legislativa se extralimitaron en las facultades para autorizar el Presupuesto de Reconstrucción tras el sismo del 19-S y hasta dejaban fuera de la jugada a los integrantes de la comisión.

Este jueves, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó protesta a los integrantes del nuevo Consejo Consultivo, integrado además por alcaldes, secretarios de gobierno, fundaciones, iniciativa privada, entre otros.
 

Merino precisó que el Consejo mantendrá la interlocución con los damnificados “sin que nadie se adueñe de la representación política” de esta población, además se impulsará la transparencia de los recursos públicos y privados invertidos en la reconstrucción.

“Queremos un Consejo que acompañe y colabore, no para ejercer influencia de unos cuantas personas damnificadas con mucho poder propio, no queremos que sea el consejo de presión política para sacar ventaja sino donde todas las personas damnificadas tengan voz”, mencionó.
 

Inicia el lunes reconstrucción masiva.

En el evento, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, aseguró que el próximo lunes 1 de abril arranca la reconstrucción masiva en los 195 cuadrantes en que dividieron la capital para organizar las obras de reposición de viviendas unifamiliares así como edificios multifamiliares.

El funcionario presentó los calendarios de avance previstos para la reconstrucción y rehabilitación de 11 mil 739 viviendas unifamiliares con algún tipo de daño, las cuales se concentran en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. El objetivo es concluir la totalidad de viviendas en marzo del próximo año.

Señaló que en la actualidad ya empezaron a reconstruir en 50 de los 195 polígonos.

Cada cuadrante cuenta con una empresa constructora, una empresa supervisora, un director responsable de Obra (DRO), un enlace de la Comisión, un notario y un especialista en Geotecnia para zona de grietas.

En el caso de edificios, se contabilizaron 313 afectados por el sismo, de los cuales 103 necesitan ser reconstruidos y 210 solo rehabilitación o reforzamiento. En este caso las obras en todos estos frentes deberán iniciar entre este mes y julio próximo.

Fundaciones
César Cravioto indicó que la Fundación Carlos Slim apoya en la reconstrucción de 400 viviendas unifamiliares y hará lo propio en 23 edificios.

La fundación Provivah apoyará en una alianza con el gobierno para poner partes iguales de dinero en la reposición de mil 302 viviendas.

Con la misma fórmula la Fundación Convives ayudará a reconstruir mil 825 casas y la Fundación Banorte otras 48.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios