Tras más de cuatro horas de negociaciones con autoridades federales y locales, el Movimiento Nacional Taxista (MNT) acordó levantar los bloqueos que mantenían en diversas vialidades de la Ciudad de México.

En la mesa de negociación que se instaló en la Secretaría de Gobernación (Segob) se convino realizar un análisis sobre la legalidad o no de las empresas que prestan el servicio de trasporte público a través de las aplicaciones, por lo que establecieron iniciar dicho análisis entre las Federación, Gobierno local, Edomex y otras entidades del país para revisar el marco legal.

En caso de que consideren legal la participación de las empresas, los taxistas señalaron que se buscará un mecanismo similar para los operadores del volante que les permita competir en igualdad de condiciones y que las empresas cumplan con el pago de obligaciones por la prestación del servicio.

La primera mesa se instalará el próximo lunes y hasta en tanto no se llegue a un acuerdo, el MNT se comprometió a no realizar más manifestaciones o bloqueos en la capital del país y en las entidades donde tienen presencia.

Los choferes se han manifestado en Paseo de la Reforma, Santa Fe, el Aeropuerto y diversos puntos desde muy temprano.

¿QUÉ PIDEN LOS TAXISTAS?

Así lo anunció Ángel Morales, secretario de Finanzas del MNT, designado en esta ocasión como vocero, quien aclaró que su intención no es que suspendan las aplicaciones móviles de taxis “sino que sean sometidas a los mismo requisitos y obligaciones que tenemos las unidas concesionadas. Es lo que hemos pedido desde hace años y la autoridad nos ignora”, afirmó.

Destacó que hasta el momento sólo un funcionario de Segob, “ quien dijo ser director de gobierno”, habló con ellos, comprometiéndose que a la brevedad serán recibidos en el Antiguo Palacio de Gobierno - sede de la Segob-, donde, según les dijo el funcionario, también está el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous y demás servidores de la CDMX.

El también líder moral de los taxistas aseguró que hasta el momento son 15 mil trabajadores del volante de las dos entidades vecinas ( Cdmx, Edomex), los que participan en estas movilizaciones aunque estiman que son alrededor de 120 mil que hacen lo propio en los otros 28 estados donde simultáneamente se manifiestan.

¿QUÉ PAGAN LOS CONDUCTORES DE UBER Y DIDI?

Desde junio pasado, las plataformas digitales de transporte como Uber, Didi y Cabify cumplen con el pago de diversos impuestos de manera formal como el ISR que enfrentan los taxistas tradicionales.

Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio como Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats se apegaron a la regla administrativa de impuestos en mayo pasado y su vigencia inició el primero de junio.

De acuerdo con Uber, esta medida, además de reducir su carga fiscal, facilita el proceso de pago de los impuestos y obligaciones fiscales ya existentes para prestadores de servicios independientes.

La medida impone una tasa de retención mensual del IVA de 8%, para el pago del ISR se establecen tarifas entre 3% y 9%, dependiendo de las percepciones económicas mensuales del socio conductor o socio repartidor y de su régimen fiscal, explica Uber en su blog.

“La medida es opcional para las personas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo tengan ingresos por actividades prestadas a través del uso de plataformas tecnológicas”.

Con información de Héctor Cruz y Carla Martínez

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