09 | DIC | 2019
Sheinbaum acusa campaña negra en espectaculares
Otros anuncios de formato más pequeño, conocidos como mupis, y pantallas ubican en División del Norte a la altura del Parque de los Venados, en BJ. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

Sheinbaum acusa campaña negra en espectaculares

13/02/2019
01:06
Gerardo Suárez
-A +A
Circula el hashtag #MeEstánLlevando, sin marcas, referencias o patrocinios

[email protected]

Una campaña publicitaria con el mensaje “Grita #Me están llevando” fue desplegada en espectaculares, mobiliario urbano y redes sociales luego de las denuncias de intentos de secuestro de mujeres en las inmediaciones de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ante lo cual la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que se trata de una “campaña negativa” que atribuyó a sus adversarios.

Desde la semana pasada, los mensajes de la campaña empezaron a difundirse en redes sociales como Twitter y Facebook, así como en estructuras como espectaculares y “mupis”, que son de la empresa Clear Channel México.

Los anuncios, en fondo negro y letras blancas dicen: “Grita #Me están llevando para ayudarte. Detengamos el secuestro de mujeres”. En los anuncios no se lee alguna referencia o logotipo de alguna persona o empresa que firme dichos mensajes.

En diversas notas en medios y mensajes en redes sociales se indica que la agencia MediaCom es la que creó esta campaña con el argumento de ayudar a las mujeres si enfrentan un intento de secuestro en las calles.

El 7 de febrero pasado, Clear Channel México publicó un mensaje en Twitter en el que mostraba que varios de sus espacios publicitarios tenían la frase “Me están llevando”, como los ubicados en Periférico y Palmas, en la zona de Lomas de Chapultepec.

“Nos sumamos a esta campaña por la seguridad de nuestras mujeres ¡Únete a la lucha! #MeEstán Llevando #México Unido #dooh”, se lee en el mensaje en la red social de la campaña.

Algunos espectaculares se ubican en Viaducto y avenida Jalisco, así como en Revolución y Héroes de 1810, en la zona de Tacubaya, territorio de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Otros anuncios de formato más pequeño, conocidos como mupis, se ubican sobre la avenida División del Norte, a la altura del Parque de los Venados, en la alcaldía Benito Juárez.

Polémica por mensaje. Sobre el tema, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó que se trata de una campaña “negativa”.

“La campaña seguramente es parte de algunos adversarios que nos les gusta que la ciudadanía nos este apoyando”, externó la mandataria capitalina ayer en conferencia de prensa.

La ex delegada de Tlalpan agregó que tras la aparición de estos anuncios, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales se comunicará con las empresas de esta campaña para que “deje de proceder”.

Luego de los comentarios de la mandataria, en redes sociales surgieron críticas a la jefa de Gobierno por atribuir a un tema político los anuncios de la campaña “Me están llevando” y señalar que es para afectarla.

Entre fines de enero y los primeros días de febrero surgieron en redes sociales múltiples denuncias por intentos de secuestro a mujeres a las afueras de estaciones del Metro, y al menos se han acumulado 15 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia por esta situación.

Las estaciones con más casos registrados son Candelaria, Coyoacán, Miguel Ángel de Quevedo, Centro Médico y Potrero.

EL UNIVERSAL informó —el 7 de febrero— que en estas denuncias se distingue el perfil de mujeres que son atacadas: tienen de 20 a 25 años, son delgadas, estudiantes, de tez morena clara, cabello negro largo. Los ataques ocurren en su mayoría de 17:00 a 22:00 horas, cuando las mujeres se distraen al mirar su celular.

Ante estos hechos, el Gobierno capitalino ha reforzado la seguridad en el Metro, además de renovar la iluminación en las inmediaciones de las estaciones del STC.

A su vez, la procuraduría capitalina llevó unidades móviles del Ministerio Público a las estaciones donde han ocurrido más casos y en los cuales se han recibido múltiples denuncias de acoso sexual en el transporte público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios