Contraproducente le resultó al diputado local de Morena , Ricardo Fuentes Gómez, pedir a la Comisión Permanente exhortar a los dirigentes del PAN, PRD y PRI, “para que emitan opiniones de manera responsable, sin especulaciones o mentiras, para evitar confusión a la población”, pues los legisladores de estos partidos literalmente se le vinieron encima.
Los diputados locales del PAN, Gabriela Salido Magos y Diego Garrido López le respondieron que por Reglamento y la propia Constitución no permite hacer recomendaciones a personas físicas, “mucho menos para poner bozal a los partidos políticos. ¿A poco su partido habla siempre con la verdad”, espetaron.
Incluso, los perredistas Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño Ambriz, le exigieron que en su propuesta incluya a todos los partidos políticos y, sobre todo, “al Presidente de la República, al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y demás autoridades, que todos sabemos a cada momento mienten a los mexicanos. Ellos son los primero que mienten y no pida a los partidos políticos callar”, dijeron.

Sin embargo, el morenista Ricardo Ruiz Suárez los enfrentó: “Ahora son todólogos, al acusar a las autoridades de mentir. Eso es caer en el maniqueísmo. Vienen y aseguran que todos los mexicanos sabemos que nos mienten las autoridades. Y así como nosotros que somos mayoría, no podemos hablar por todos. Sólo pedimos que los partidos sean responsables”, comentó.
Luego, Fuentes Gómez pidió la palabra “por hechos”, pero Gaviño Ambriz le aclaró que es ilegal. Pero el morenista insistió en aclarar que su petición es: “Para pedir a los partidos manejar información clara y precisa”. Pero la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, le aclaró que no puede hacer eso, porque viola el reglamento.
Gaviño Ambriz insistió que viene a pedir respeto “y usted es el primero que viola el reglamento”. Acusó a Fuentes de conminar a los partidos políticos hablar con la verdad, “pues le he de decir que sólo son llamados a misa, de nada sirve, pues los propios partidos saben que de no ajustarse a la ley, tienen responsabilidad política, jurídica y otras. Es rica la propuesta, pero sin efectos. Eso quiero que entienda”, señaló el perredista.
Empero, el morenista insistió que “las mentiras perjudican a los pueblos”, pero ya nadie estaba dispuesto a seguir escuchándolo. Por ello, Rosales Herrera, pidió al PAN y PRD leer sus propuestas “para anexarlas y enriquecer el punto de acuerdo de Ricardo Fuentes”, quien, muy a su pesar, aceptó las recomendaciones.
Ante ello, la propuesta --que finalmente fue aprobada por 10 votos a favor y ocho en contra--, no sólo será para el PAN, PRI y PRD, sino también a Morena, PT, PES y PVEM, como en su momento lo pidió la panista Gabriela Salido, “pero será a los partidos políticos en su conjunto, no a sus dirigentes”, como lo pretendía el morenista.
Concluye.- Más tarde, cuando el reloj marcaba las 17:03 horas, la presidenta de la Mesa Directiva pidió a los presentes virtuales someter a votación si aceptaban prolongar la sesión, dado que por reglamento este tipo de eventos no pueden ir más allá de las 17:00 horas.
Luego de cinco minutos el secretario anunció que ocho votos ---todos de Morena—están en contra de continuar con la sesión, mientras que cinco estaban a favor de seguir y cinco se abstuvieron, cuando faltaban por desahogar ocho puntos.
Ante ello, Rosales Herrera anunció a los diputados locales que los pendientes serán incluidos para presentar en la próxima sesión, a realizarse el miércoles 15 del presente mes, por lo cual hizo sonar la campanilla con lo que dio por concluidos los trabajos.
vare
sin interrupciones.
sin límites.