26 | MAR | 2019
Cruces peligrosos. Puntos con más robo a conductores
Iztapalapa. Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/El Universal

Los 9 cruceros donde más asaltan en CDMX

04/03/2019
02:46
Eduardo Hernández
-A +A
La procuraduría capitalina informó que en 2018 se registraron 3 mil 192 asaltos de este tipo con violencia

En la Ciudad de México se tienen identificadas nueve intersecciones viales como focos rojos por el delito de robo a pasajeros o conductores de vehículos con violencia en 2018, de acuerdo con información la Procuraduría General de Justicia local.

El cruce de Circuito Interior Río Churubusco y Eje 6 Sur Trabajadores Sociales, en la alcaldía de Iztapalapa, es el que registra más asaltos de este tipo, tan sólo el año pasado, en ese punto se iniciaron 15 carpetas de investigación por el delito de robo encontrándose la víctima en el interior de un vehículo particular o transporte público.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en este cruce, se observó que por la mañana y hasta después del mediodía, la presencia de la policía es constante; no obstante, los automovilistas refieren que el horario peligroso es después de las siete de la noche, cuando hay tráfico y además no hay policías.

“No me han asaltado a mi, pero si conozco personas, este es un punto que ocupan los ladrones, ya que muchas veces, casualmente no funcionan los semáforos, entonces cualquiera llega armado y se acerca a los coches y en cuestión de segundos se llevan las pertenencias de los conductores”, comentó Luis Estrada, automovilista.

En segundo lugar de este ranking, se ubica la avenida Jalisco a la altura de Viaducto Miguel Alemán, donde al menos se han iniciado 14 carpetas de investigación, pero son constantes las denuncias de automovilistas en redes sociales sobre los atracos que se registran en esta zona cercana al Metro Tacubaya.

En agosto del año pasado, cinco automovilistas fueron asaltados, uno tras otro, por tres sujetos con armas de fuego en este punto ubicado en la colonia Tacubaya, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Denunciaron que los robos se registraron al ir circulando en el tráfico, los sujetos los sorprendieron con un golpe en la ventana, posteriormente los amagaron con armas de fuego y rompieron el cristal para sustraer las pertenencias.

Esta casa editorial ubicó que sobre avenida Jalisco a la altura del Viaducto, hay un tope y un retorno, mismos que son funcionales para los asaltantes, pues constantemente los vehículos tienen que hacer un alto total.

Gráfico

Mapa de violencia en la Ciudad de México

Grupos de la delincuencia organizada en la capital del país se multiplicaron durante el último año
Mapa de violencia en la Ciudad de MéxicoMapa de violencia en la Ciudad de México

Informes de la procuraduría capitalina refieren que durante 2018 se registraron 3 mil 192 robos a pasajeros o conductores de vehículos con violencia en la Ciudad de México, se iniciaron 9 mil 308 carpetas de investigación por robo de objetos del interior de un vehículo y mil 432 por el delito de robo a pasajero a bordo de transporte público con violencia.

En la lista de las intersecciones más peligrosas, el tercer lugar lo ocupa el corredor de las avenidas Constituyentes y Observatorio, donde se iniciaron 11 carpetas de investigación. En esta zona se han denunciado asaltos en diversos videos y publicaciones por Internet; las víctimas refieren que constantemente hay asaltos, cometidos principalmente por jóvenes.

En noviembre de 2018 un video mostró el momento exacto en que un ladrón roba a un automovilista que circulaba sobre Avenida Constituyentes a la altura del Panteón Dolores de la alcaldía Miguel Hidalgo. En esta grabación se observa que un tipo que viste gorra de color blanco, observa a los automovilistas y al encontrar a su víctima, se acerca a un vehículo de color gris, amaga al conductor, tras ello se lleva una mochila con pertenencias de la víctima.

En esa vialidad el año pasado fueron detectados varios asaltos a automovilistas por integrantes de la banda denominada Los Diablitos, la cual está compuesta por niños de entre 12 y 16 años y que aparentemente son vecinos de las colonias Daniel Garza, América, Tacubaya, Observatorio, Santa Julia, Las Argentinas, Tacuba, Tlaxpana y Escandón.

En septiembre del año pasado otro conductor denunció un robo registrado sobre Constituyentes y publicó una fotografía donde se observa a los menores asaltándolo en su auto marca BMW.

Otro usuario difundió un video donde se observa a los jóvenes asaltando al automovilista, para luego echarse a correr entre las calles aledañas.

Ante la inseguridad, la administración de Miguel Ángel Mancera intentó disminuir la incidencia delictiva en ese punto, pues era la vialidad con más casos de robos, por lo que se implementó un operativo de prevención y seguridad en el corredor Observatorio-Constituyentes con 120 elementos. Al visitar este punto, se observó que es el único con presencia policíaca todo el tiempo, incluso hay una torre de vigilancia permanente.

Otra vialidad con más robos a automovilistas y transporte público es la Avenida Camino Real a Toluca esquina con Canario, en la colonia Bellavista, alcaldía Álvaro Obregón, donde habitualmente son asaltados los conductores y el transporte público que se dirigen a las inmediaciones de Santa Fe.

“Ya van dos veces que vemos que asaltan a conductores de autos, son gente que no son vecinos, pero están siempre por aquí, están al pendiente de tráfico y de los carros buenos”, dijo Uriel, comerciante de la zona, asegurando que los robos se cometen en cuestión de segundos y los ladrones se dan a la fuga entre las calles de la colonia.

En cada uno de estos cruces, los asaltantes buscan los puntos débiles que hacen que los automovilistas se detengan y no tengan la posibilidad de evadir los robos, en el caso de la avenida Vidal Alcocer esquina con Eje 1 Norte, el semáforo es el principal cómplice de los ladrones.

En febrero de 2018, la policía informó sobre la detención de tres sujetos, uno de 18 y dos de 21 años, quienes asaltaron al conductor de un automóvil Volkswagen Golf, color gris, mientras esperaba el cambio de luces del semáforo en ese punto, dos hombres lo amagaron con una navaja y lo despojaron de sus pertenencias, mientras el tercer cómplice avisó a sus atacantes que se acercaba una patrulla, por lo que los tres emprendieron la huida hacía calles aledañas.

El mismo modo de operar de los asaltantes se registra en el Eje 4 Oriente esquina con Canal de Tezontle en la alcaldía Iztacalco, así como en la avenida Marina Nacional y Laguna de Términos, en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, en cada uno de estos cruces viales se han iniciado nueve carpetas de investigación y las luces de los semáforos son cruciales.

El Períférico es otra de las vialidades con más asaltos y la esquina con Barranca del Muerto se encuentra en el octavo lugar del ranking de cruceros inseguros, los comerciantes de la zona aseguran que los asaltos se registran en horas pico y principalmente los días de quincena.

“Son gente extraña del lugar, pero aprovechan que hay mucho tráfico para quitarle sus cosas a los conductores (...) después se desaparecen y llegan otros, lo malo es que casi nunca hay policías y pues nadie hace nada”, dijo una comerciante ambulante.

Esta lista proporcionada por la Procuraduría General de Justicia local, por medio de la solicitud de información 0113000628018, indica que el último punto con más robos es avenida Revolución y Calle 4, aunque es un lugar transitado por los usuarios de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la gente considera que es peligroso, debido a los conductores de motocicleta, quienes asaltan durante el tráfico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios