Lanzan Unidad Especializada de Género en SSC

Atenderá el acoso por parte de los policías; suman seis agentes en prisión por este tema

Lanzan Unidad Especializada de Género en SSC
El Gobierno capitalino destinó seis patrullas moradas para la nueva unidad; no realizarán patrullajes, sólo serán medio de transporte en las indagatorias. Foto/BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/11/2019 00:11 Salvador Corona y David Fuentes Actualizada 02:11
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina presentaron la Unidad Especializada de Género, cuyo objetivo será atender a las policías que sufren acoso por parte de sus compañeros y a mujeres que han vivido violencia sexual de elementos policiacos.

“El objetivo es que todas las mujeres, sin excepción, sean tratadas con respeto, sin violencia ni discriminación. No es sólo procurar la equidad de género, sino prevenir y atender conductas de acoso en contra de ellas”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa, explicó que la unidad estará compuesta por cuatro abogadas, tres sicólogas y nueve mujeres policías; además, se vinculará con la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Las instalaciones están en funcionamiento en Arcos de Belén 79, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Posteriormente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a seis patrullas moradas que empleará la nueva unidad, las cuales no realizarán patrullajes, sólo serán medio de transporte en caso de una indagatoria.

La unidad estará conformada en su mayoría por mujeres con especialidad en perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, integrada por sicólogas, sociólogas y antropólogas. Incluirá un área jurídica en la que las abogadas integrarán las carpetas de investigación.

En lo que va de este año se han abierto 80 carpetas de investigación por casos de violencia sexual ejercida por policías, en 16 investigaciones se han hallado evidencias y seis policías se encuentran en prisión, al ser encontrados responsables, indicó Sheinbaum Pardo.

EL UNIVERSAL informó el pasado 14 de noviembre que, de acuerdo con un informe de la procuraduría capitalina entregado a la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, del 5 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 se abrieron 92 carpetas de investigación contra agentes de seguridad locales por presuntos delitos sexuales. De éstos, 74% pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Esta medida se suma a la reciente declaratoria de Alerta por Violencia en contra las Mujeres, que anunció Sheinbaum la semana pasada.

En ese sentido, la mandataria adelantó que esta semana se comenzará a conformar el comité multidisciplinario que le dará seguimiento al mecanismo de la alerta y acciones que implemente el Gobierno de la Ciudad.

Marchas

Debido a las diversas movilizaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy, el Gobierno local desplegará a 2 mil servidoras públicas y 2 mil 516 policías mujeres, quienes darán acompañamiento en el trayecto del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado a que la protesta se haga de manera pacífica. Dijo que si se presentan altercados o actos de vandalismo no van a reprimir ni criminalizar la protesta, pero las mujeres policías harán contención y explicó que protegerán los 37 monumentos de la Ciudad con tapiales.

Abundó que van a actuar de forma responsable para que no exista ningún abuso policial, porque cuentan con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil y de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que el operativo especial es para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes a la marcha denominada Ni una Menos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios