Inauguran recorridos nocturnos en Bosque de Chapultepec por Día de Muertos

30/10/2019
|
21:16
|
Salvador Corona
Sheinbaum realiza recorrido nocturno de Día de Muertos en Chapultepec
Foto: Especial

Inauguran recorridos nocturnos en Bosque de Chapultepec por Día de Muertos

30/10/2019
21:16
Salvador Corona
Ciudad de México
-A +A
La jefa de Gobierno, en compañía de integrantes de su gabinete, inauguró "Celebrando la Eternidad"; habrá 11 instalaciones ubicadas a lo largo de 1.7 kilómetros, las cuales representarán simbolismos de esta celebración desde tiempos prehispánicos hasta los actuales

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de integrantes de su gabinete, realizaron un recorrido nocturno en el Bosque de Chapultepec como parte de la inauguración de Celebrando la Eternidad, recorrido que podrán disfrutar los capitalinos a partir de este 31 de octubre.

Este trayecto, que partirá de la Puerta de los Leones, tendrá música, tecnología y arte referente al Día de Muertos con campos de cempasúchil y cementerios de tamaño real.

En la Primera Sección del Bosque de Chapultepec habrá 11 instalaciones ubicadas a lo largo de 1.7 kilómetros, las cuales representarán simbolismos de esta celebración desde tiempos prehispánicos hasta los actuales. Este recorrido tendrá una duración de una hora y 15 minutos.

Además, se informó, habrá una mega ofrenda interactiva en la que habrá una gran pantalla que servirá para que asistentes proyecten la fotografía de sus seres queridos fallecidos, esto, enviando la imagen a la página www.celebrandolaeternidad.mx.

Durante este recorrido, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada del secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real; del secretario de Turismo, Carlos Mackinlay; de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; y de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La música oaxaqueña dará la bienvenida al recorrido que comenzará en la Puerta de los Leones, la cual lucirá una escenografía en forma de calavera de azúcar, decorada con flores de cempasúchil de plástico y tela.

chapueternidad2.jpeg
Foto: Especial 

En alusión a la costumbre de deshojar el cempasúchil y trazar caminos con sus pétalos para guiar a los difuntos en su día, personas de todas las edades atravesarán el puente peatonal de la entrada de la Puerta de los Leones, que cruza Circuito Interior, el cual estará adornado con lámparas de tela que simularán estas flores.

Más adelante, en el Altar de la Patria, serán rememorados con música del estado de Guerrero y con una ofrenda monumental los héroes de la Independencia así como de la Revolución Mexicana.
 

En el Anfiteatro Escuadrón 201 y en el Museo del Caracol, respectivamente, estarán representadas las deidades ancestrales de Xólotl, dios en forma de perro que se encarga de transportar a los espíritus por el reino de la muerte, y de Mictlantecuhtli, señor del inframundo.

chapueternidad1.jpeg
Foto: Especial 

En el jardín conocido como Las Tazas estarán las calaveras del ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, mientras que la Calzada de los Poetas aparentará ser un panteón con la colocación de flores en cada uno de los bustos de ilustres escritores, como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón, Ramón López Velarde, Manuel Gutiérrez Nájera, Carlos Pellicer, Manuel Acuña y Joaquín Fernández de Lizardi, entre otros.

Asimismo, los asistentes podrán presenciar cerca del Lago Menor de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec al espíritu de La Llorona, ya que se relatará su leyenda.

Se recomendó que los visitantes acudan con calzado y ropa cómoda, que establezcan un punto de encuentro con sus acompañantes y se mantengan atentos a los señalamientos.

Se puntualizó que está estrictamente prohibida la entrada con bebidas alcohólicas o estupefacientes, y no se permitirá la entrada con mascotas.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios