CDMX

Gobierno de CDMX presenta sistema para reportar y dar seguimiento a quejas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que el Sistema Único de Atención Ciudadana tiene el objetivo de brindar a la ciudadanía una mejor atención a las solicitudes que pueden ser, desde reporte de baches, hasta desazolve

Foto: Captura de video
02/06/2019 |13:27Salvador Corona |
Salvador Corona
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

El gobierno capitalino presentó el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) para reportar y dar seguimiento a quejas de servicios urbanos, y en caso de que una dependencia o alcaldía no las atienda, será investigado por la Contraloría General de la Ciudad de México para emitir una sanción.





En conferencia de prensa, en compañía del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Merino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , detalló que el SUAC tiene el objetivo de brindar a la ciudadanía una mejor atención a las solicitudes que pueden ser desde reporte de baches hasta desazolve.

“Es un sistema que se abre ahora y que obviamente tiene un periodo de prueba de atención a la ciudadanía, hasta final de año, como lo planteamos con las alcaldías, esté funcionando a la perfección con las 16 alcaldías, en estos momentos está operando para el Gobierno central”, dijo.

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Sheinbaum señaló que antes se levantaban denuncias por redes sociales pero no había seguimiento, ahora con el Sistema Único de Atención será todo lo contrario ya que podrán ver el avance de su solicitud.

Cabe mencionar que las quejas o solicitudes se podrán seguir realizando en redes sociales y las aplicaciones oficiales del Gobierno capitalino o en la página de Atención Ciudadana.

Sobre el proceso en los que funcionarios responsables no se hagan cargo de las solicitudes, José Antonio Merino explicó que las dependencias o alcaldías tienen un día para que respondan al ciudadano si su queja es de su competencia; en caso que no sea su responsabilidad, el Centro de Atención Ciudadana tendrá que hacer la asignación correspondiente.

Posteriormente tendrá un plazo de cinco días para emitir una respuesta. Por ejemplo, si en la solicitud ciudadana se requiere pavimentación el área correspondiente, dará seguimiento informando el plazo que se tiene o si ya se encuentra en calendario.

Asimismo, tendrán 40 días para resolver el problema “en caso de que no exceda las capacidades de esa autoridad”, detalló José Merino.

“En caso de que una solicitada haya sido reportada como atendida y el ciudadano indique que no fue así, la Contraloría General realizará las averiguaciones citando a las autoridades relacionadas y será quien decide la sanción correspondiente de acuerdo a la normatividad con servidores públicos”, detalló Jorge Luis Pérez, director de Atención Ciudadana.

lr.

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