Gastaron 11 mil mdp en mantenimiento de L12... y colapsa

Destinó el monto en tan sólo 5 años; 2020, cuando más recursos dio a L12

Gastaron 11 mil mdp en mantenimiento de L12... y colapsa
El presupuesto de mantenimiento fue destinado a la instalación y reparación de maquinaria, refacciones y accesorios de equipos, entre otros, expuso el Metro. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 06/07/2021 03:10 Héctor Cruz Actualizada 13:53
Guardando favorito...

Para aclarar versiones de que “fueron nulos o pequeños los recursos” destinados para el mantenimiento de la Línea 12 del Metro, el director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que este organismo, en el periodo de 2016 a abril de 2021, destinó para ese rubro un total de 10 mil 924 millones 873 mil 938.46 pesos.

En el informe que presentó al Congreso de la Ciudad de México, especificó que el año en el que más se destinaron recursos fue 2020, uno previo al derrumbe, en el que destinaron 2 mil 136 millones de pesos.

Asimismo, en el documento se precisa que los rubros a los que se asignó el presupuesto de mantenimiento fueron para instalación y reparación de maquinaria, ejecución de proyectos productivos no incluidos en conceptos anteriores a este capítulo, refacciones y accesorios de equipos menores de transporte, servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnología de la información, entre otros.

Lee también: A dos meses del colapso de la Línea 12 del Metro, ¿qué ha pasado?

Además, el funcionario reiteró que desde la apertura de esa línea, en 2015, “hasta el 3 de mayo pasado, se ha realizado el mantenimiento con base en las recomendaciones del estudio técnico de Systra, establecidas en el Manual de Mantenimiento”.

De igual forma, el servidor público reveló que, entre 2017 hasta lo que va de 2021, el sistema presentó 20 quejas ante la Secretaría de la Contraloría General capitalina, por falta de mantenimiento y mala capacidad de las refacciones en ese transporte, según información del cuestionario parlamentario que entregó al Congreso local.

Sin precisar sobre la responsabilidad de las personas o entes a los cuales se solicitó la intervención de la Contraloría, el nuevo titular del Metro sólo se concretó en señalar que del total de esas denuncias, 15 fueron por falta de mantenimiento y cinco, por piezas de mala calidad.

Lee también: Indemnizarán con un millón 920 mil pesos a cada familia de los 26 muertos por el colapso de la Línea 12

También explicó que, de acuerdo con información de los manuales entregados por la empresa Systra, no se incluía el mantenimiento a la estructura de la Línea 12.

La presente administración, dijo, implementó un programa de monitoreo e instrumentación sistemática del tramo elevado; sin embargo, aclaró que dicho mecanismo no se les entregó porque fue requerido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), como parte de las investigaciones que realiza en torno al desplome del tramo Tezonco-Olivos.

En las respuestas que realizó a los diputados de Morena respecto a las acciones que se realizan para evitar futuros accidentes en la red, Calderón explicó que cuentan con un programa de acciones preventivas, correctivas y de modernización de manera permanente, lo que les ha permitido detectar y atender 51 mil 262 fallas en instalaciones fijas al primer trimestre del presente año, por lo que destacó la tarea que realizan en la materia.

Lee también: Sheinbaum: aunque Slim rehabilite L12 la investigación sigue

Además, el director del Metro respondió a una pregunta de la bancada de Acción Nacional que, en 2019, en la administración de Florencia Serranía, destinaron mil 784 millones de pesos para la dependencia, los cuales fueron recuperados del Fideicomiso F/1509 Línea 12 (Provetren).

Lo anterior, precisó, se notificó en su momento a la Secretaría de Administración y Finanzas, dependencia que autorizó la aplicación de dichos recursos para los trabajadores sindicalizados, entre otros rubros.

De acuerdo con las especificaciones de cómo aplicaron esa cantidad, se destaca que para el rubro de gratificación de fin de año otorgaron 236.6 millones de pesos; cuotas para el fondo de ahorro y fondo de trabajo, 32 millones; premios de asistencia, 14.3 millones de pesos; estímulos de productividad, eficiencia y calidad en el desempeño, 13.2 millones de pesos, así como 159 millones de pesos, para el tema de las subrogaciones.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios