CDMX

Fallan 41 altavoces durante la prueba de sonido

Pese a ello, el C5 califica como satisfactorio el ejercicio realizado; Gobierno capitalino invertirá 140 mdp para reparar 757 aparatos obsoletos

El titular del C5, Idris Rodríguez, informó que se han reparado 689 altavoces, luego de que más de mil fallaran durante el sismo del 19 de julio pasado (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
07/08/2018 |02:24Sandra Hernández |
Redacción El Universal
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El Gobierno capitalino realizó la primera prueba de sonido de los altavoces que replican la alerta sísmica el día de ayer, la cual fue calificada como “satisfactoria”.

En punto de las 12:00 horas, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino emitió el sonido de prueba en los 12 mil 354 altavoces instalados en la Ciudad, de los cuales 41 presentaron algún tipo de falla durante la prueba de audio, por lo que fueron revisados por las cuadrillas de la dependencia.

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“Fue una prueba satisfactoria que tuvimos del sonido del sistema de altavoces de la Ciudad, confirmado ya en los cinco centros de comando regionales. El reporte que tenemos hasta ahorita es de efectiva la prueba en toda la Ciudad; es esta prueba masiva del sistema de altavoces.

“Hay que recordar que cada lunes primero de mes estaremos haciendo la misma prueba a la misma hora, esto con la finalidad de verificar que el audio esté llegando a cada uno de los altavoces de la Ciudad”, explicó Idris Rodríguez, titular del C5, quien supervisó la prueba a un costado de la Secretaría de Movilidad en la avenida Álvaro Obregón.

Para la revisión del funcionamiento de altavoces se ocupa un sonido que indica que es una prueba de audio. En caso de escuchar la alerta sísmica es porque se trata de un evento real, por lo que se deben seguir los protocolos de protección civil.

El sistema de altavoces de la Ciudad de México no sólo sirve para replicar el alertamiento sísmico, también se usa para la búsqueda de personas. Se calcula que son utilizados alrededor de 300 veces al día.

Mejoramiento del sistema. El Gobierno de la Ciudad invertirá cerca de 140 millones de pesos en la sustitución de 757 altavoces obsoletos. Los trabajos de cambio de sistema concluirán en noviembre próximo.

“No sólo estamos hablando de algunos componentes, no estamos hablando sólo de amplificadores o de los altavoces, es todo el sistema que ustedes ven en los postes, todo lo que viene dentro de las cajas, las baterías, es hacer una sustitución completa de la tecnología, como la hicimos a finales del año pasado, en diciembre, que hubo una sustitución de mil 500 sistemas de estos”, dijo el titular del C5, Idris Rodríguez.

En entrevista, informó que se han reparado 689 altavoces, luego de que más de mil fallaran durante el sismo del 19 de julio pasado.

Las causas son diversas, desde la falta de suministro eléctrico, afectación en alguno de los componentes del sistema, fallas en el amplificador o hasta vandalismo.

“Con vandalismo nos referimos a algunos daños que pudieron haber sido ocasionados por un accidente vehicular o que alguna persona haya dañado el cable que conecta el enlace del sistema de la cámara; entonces, éstos fueron reparados”, precisó.

Autoridades hicieron un llamado a los habitantes de la Ciudad para que en caso de detectar alguna falla en los altavoces lo reporten a través de Locatel, al teléfono 5658-1111 o en las cuentas de Twitter @C5_CDMX o @locatel_mx, las 24 horas, los 365 días del año.

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