Con el sistema antifraude que se implementó en los sistemas del Metro y Metrobús para evitar que ingresen tarjetas falsas y se realicen recargas ilegales, se han evitado afectaciones por 485.5 millones de pesos y rechazado más de 358 mil plásticos con recargas fuera de la red.

De acuerdo con el Segundo Informe de actividades del titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, que presentará hoy ante el Congreso local, de enero a marzo de 2020, en el Metro se evitaron afectaciones al recaudo de 249 millones de pesos, pues se instaló un mecanismo que permite el bloqueo de tarjetas con recargas fuera del sistema en validadores, así como la anulación del saldo ingresado fuera de la Red de Movilidad Integrada. Además, se hicieron 23 investigaciones que están en proceso.

De noviembre de 2019 a mayo de 2020 se registraron 358 mil rechazos de las tarjetas con recargas fuera del sistema.

Respecto al Metrobús, desde el 24 de octubre del año pasado a la fecha se ha evitado la recarga ilegal de 236.5 millones de pesos, es decir, 21.5 millones en promedio mensual. Se han generado 27 detenciones legales, de las cuales 13 han concluido en sentencia y 14 están en proceso.

Evitan fraude en Metro y Metrobús por 485 mdp con tarjetas
Evitan fraude en Metro y Metrobús por 485 mdp con tarjetas

Para ello se activó por completo la Tarjeta de la Red de Movilidad Integrada en Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici, por lo que dejaron de operar el resto de plásticos que estaban en circulación, y se le incorporaron el servicio de trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.

La dependencia, en conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), realiza un estudio para conocer las condiciones actuales del mercado para generar un contrato que permita a los usuarios recargar sus tarjetas en puntos autorizados, más allá de los existentes en las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero.

Disminución de usuarios

Debido a la pandemia por Covid-19, todos los organismos de transporte público de la Ciudad han registrado una disminución de usuarios.

De acuerdo con la Semovi, desde el 17 de marzo se han observado reducciones significativas en su afluencia. Los días con la mayor reducción fueron los de la segunda quincena de abril (entre 60% y 80% menor).

Después de Semana Santa y hasta el 31 de mayo se reportaron reducciones de 75% en Metro y Metrobús; 65% en trolebuses; 60% en RTP, y 80% en Ecobici. En el caso del Tren Ligero, a partir de mayo comenzaron las obras de rehabilitación de vías, cerrando el tramo de Huipulco a Xochimilco, por lo que la variación llegó hasta -90%.

Actualmente, el Metro y Trolebús registran 43% usuarios menos respecto a la afluencia típica; el Metrobús 46%; mientras que RTP 38%, y Ecobici 58% menos comparado con la movilización antes de la pandemia.

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