metropoli@eluniversal.com.mx

El terreno de 77 mil 798.89 metros cuadrados que el Gobierno de la Ciudad de México otorgó, al menos por 10 años, para la construcción del estadio de beisbol de los Diablos Rojos, hoy está valuado en mil 419 millones 929 mil 742 pesos.

EL UNIVERSAL llevó a cabo un ejercicio con datos de la página www.propiedades.com para determinar el costo promedio del metro cuadrado en la colonia Granjas México, donde están las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Iztacalco.

Hasta ayer, la página reportó cuatro terrenos en venta en esa zona cuyo costo promedio por metro cuadrado es de 18 mil 250 pesos.

Al multiplicar esa cifra por los 77 mil 798.89 metros cuadrados del terreno del estadio, da como resultado mil 419 millones 929 mil 742 pesos, casi la mitad de los recursos que los permisionarios han comprobado como parte de la contraprestación, hasta diciembre de 2018.

Estadio de los Diablos, en terreno cotizado en mil 420 mdp
Estadio de los Diablos, en terreno cotizado en mil 420 mdp

Sin embargo, en el documento, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, no se especifica el costo del metro cuadrado, sólo se detallan datos generales de la zona y del terreno, cuyo uso de suelo es de espacios abiertos y recreación, con servicios públicos completos.

Los datos contenidos en el dictamen fueron el resultado de los estudios realizados por un perito registrado ante la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y designado por el Colegio de Valuadores de México A.C., cuya información fue aprobada por el Subcomité de Adquisiciones y Prestación de Servicios de la Oficialía Mayor.

Estadio de los Diablos, en terreno cotizado en mil 420 mdp
Estadio de los Diablos, en terreno cotizado en mil 420 mdp

Costo de la obra. El subdirector de Asuntos Jurídicos de Indeporte, Raúl Ismael Romero, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL el pasado 9 de abril, que el costo del estadio fue de 2 mil 538 millones 279 mil 476 pesos.

El Indeporte precisó que la contraprestación fue dirigida a la construcción y mantenimiento del inmueble. De noviembre de 2015 a diciembre de 2018 se reportaron gastos por 2 mil 705 millones 646 mil 854.88 pesos.

En contraste, la empresa confirmó que el costo total fue de 160 millones de dólares, 3 mil 27 millones 436 mil 140 pesos al tipo de cambio de hoy.

EL UNIVERSAL publicó que el gobierno capitalino ayudó a financiar la construcción del estadio porque la contraprestación se estableció para la propia edificación y mantenimiento del inmueble.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó la concesión del espacio público a favor de Los Diablos, y afirmó que se revisa el monto de inversión y la contraprestación del PATR.

El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, descartó que el estadio de beisbol Fray Nano sea concesionado a un particular. En entrevista, el funcionario dijo que dicho estadio, donde jugaban anteriormente Los Diablos, será ocupado para una escuela de beisbol gratuita.

Comentó que el recinto fue entregado en excelentes condiciones y actualmente es ocupado para realizar partidos amistosos y juegos de exhibición, por lo que el proyecto de la escuela se trabajará en coordinación con el gobierno federal.

“La idea es hacer una academia técnico-deportiva de beisbol, un proyecto para que se haga la escuela gratuita y nos podamos apoyar con el programa federal Probeis para su mantenimiento, abrir horarios para eventos grandes”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses