Año 1911
Francisco I. Madero rinde protesta como Presidente de la República.
Emiliano Zapata proclama el Plan de Ayala y se levantó en armas contra el Maderismo al considerar que no se cumplieron las promesas del Plan de San Luis.

Año 1912
Pascual Orozco se rebela contra el maderismo.
Félix Díaz, sobrino del ex presidente Porfirio Díaz, se levanta en armas contra Madero en Veracruz.
A las 7:18 horas se registra un sismo de 6.9 grados que devastó todo lo que contenía el triángulo que se forma entre Acambay, Atlacomulco y Temascalcingo. Cerca de 200 kilómetros cuadrados.
Foto cortesía del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México, publicada en el título "Acambay 100 años después 1912-2012"
Rescatistas de la Cruz Blanca y Cruz Verde llegan a la zona a ayudar a los damnificados e instalan un campamento detrás de las ruinas del templo de San Miguel.
La Embajada de Alemania lleva material para la reconstrucción de las viviendas.
Llega una comisión del Ministerio de Gobierno a la zona de Acambay. Luego de esa visita, se designó a una comisión del Instituto Geológico de México para acudir a a las comunidades dañadas.
Se registran nevadas y heladas en la zona.
Año 1913
Se registran réplicas del sismo los días 3, 25, 26, 27, 28 y 29.
Se registran réplicas los días 2, 3, 4 y 11.
Foto cortesía del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México, publicada en el título "Acambay 100 años después 1912-2012"
Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón intentan tomar Palacio Nacional y fallan. Los rebeldes se atrincheran en La Ciudadela con lo que inicia la Decena Trágica.
El general Victoriano Huerta traiciona a Madero. Él y el vicepresidente José María Pino Suárez son aprehendidos.
Gustavo A. Madero, hermano del presidente, es asesinado. Francisco I. Madero y José María Pino Suárez renuncian a sus cargos. Victoriano Huerta se convierte en presidente de facto.
Madero y Pino Suárez son asesinados atrás de la Penitenciaría de Lecumberri.
Venustiano Carranza lanza el Plan de Guadalupe para derrocar al usurpador de Huerta. Se conforma el Ejército Constitucionalista.
Se registran réplicas del sismo los días 13, 14, 20 y 22 de abril.
Debido al movimiento, se desprenden rocas de los macizos de Acambay, Tixmadejé y Boti. Algunas casas que presentaban daños terminaron por colapsar.
Emiliano Zapata modifica el Plan de Ayala para desconocer el gobierno de Huerta, sin embargo, no se suma al Ejército Constitucionalista.
Maximino Ruiz Flores, originario de Atlacomulco, es designado por el papa Pío X como obispo de Chiapas.
El general José Refugio Velasco es designado como gobernador del Estado de México. Acata la disposición del Congreso local para perdonar los impuestos al municipio durante dos años y destinar una cuarta parte de lo recaudado para la reconstrucción.
Foto cortesía del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México, publicada en el título "Acambay 100 años después 1912-2012"
sin interrupciones.
sin límites.