Claudia Sheinbaum da espaldarazo al Insabi

La jefa de Gobierno dijo que el programa busca garantizar la salud como un derecho y no una mercancía; “yo no sé por qué hay gobernadores que no quieren firmar y prefieren el Seguro Popular”, indicó

Claudia Sheinbaum da espaldarazo al Insabi
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 11/01/2020 16:21 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 16:37

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio espaldarazo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), instaurado por el gobierno federal, argumentando que se trata de un programa que garantiza la salud como derecho y no la considera como mercancía, además dijo que se evitarán el exceso de procesos normativos.

"Yo no entiendo por qué hay gobernadores que no quieren firmar y que prefieren el Seguro Popular, es una concepción completamente distinta; el Seguro Popular asumía que la salud era una mercancía y que había que asegurar a la población para pagar por los servicios", dijo.

Explicó que la concepción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la salud sea un derecho y que, como tal, el estado debe de promoverla.

Lee también: Se rebelan seis gobernadores contra el Insabi

"Esa es la gran diferencia entre el Seguro Popular y el Insabi; al negarse al Insabi, la verdad, es que se están negando (a) la posibilidad de que lleguen recursos a los estados, de que se rompa con un esquema que tenía el Seguro Popular muy pernicioso, en donde era tanta la normatividad asociada al Seguro Popular", dijo.

La mandataria local recordó que con el Seguro Popular, muchas veces no se podían acceder a los recursos federales porque, "supuestamente", no se cumplía con la normatividad, "cuando en realidad esta norma era un exceso".

"Para un T1, que era el nivel más bajo de los Centros de Salud, se establecía que solamente podían tener, si estaban dentro del Seguro Popular, un grupo de medicamentos y ya no podían tener más, sino sólo medicamentos básicos", explicó.

También te puede interesar: ¿De qué tratan los tres niveles de atención a la salud en el Insabi?

Denunció que estas normatividades, en vez de abrir como derecho, lo que hacían era restringir el derecho a la salud.

"En nuestro caso estamos trabajando muy bien con el Insabi, se está cambiando el modelo de mercancía a derecho y ahí pues, nosotros estamos muy contentos con el Insabi y vamos a trabajar conjuntamente", concluyó.

etp

Comentarios