El Instituto de Salud para el Bienestar ( Insabi ), que recientemente ha suplido al Seguro Popular en varios estados de la República, ha generado dudas debido a los cobros que puede tener cierto nivel de atención a la salud.
La Secretaría de Salud aclaró que el Insabi sí brinda servicios médicos gratuitos en el primer y segundo nivel de atención, mientras que por ley, podrían existir "cuotas de recuperación" en el tercer nivel de atención.
¿Cómo funcionan los niveles de atención médica en el Insabi?
El primer nivel lleva a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria. Asimismo, se dedica a dar atención preventiva a la sociedad, como concientizar sobre la planificación familiar, o realizar acciones básicas médicas, como tratar enfermedades comunes, como la gripa, y brindar atención médica como colocación de inyecciones.
El segundo nivel de atención atiende la mayor parte de los problemas y necesidades de la salud que requieren de internamiento hospitalario o atención de urgencia, así como intervenciones quirúrgicas "básicas", como un parto o necesidades específicas de cada paciente, como una fractura.
En este nivel las unidades están organizadas en las cuatro especialidades básicas: medicina interna, cirugía, pediatría y ginecoobstetricia.
La atención que se brinda en el tercer nivel es especializada, de mayor complejidad y aunada a actividades de investigación clínica o básica.
Se definen como de alta especialidad aquellos servicios que involucran una combinación de procedimientos clínicos o quirúrgicos, con tecnología de última generación y alto costo, como cirugía cardiovascular, hemodialisis o radioterapia. En este grupo se encuentran los 12 Institutos Nacionales de Salud.
De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud , los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel.
agv