CDMX presenta iniciativa de ciudadanía digital y plataforma de trámites

Con proyecto LlaveCDMX buscarán reducir tiempos y costos en la realización de diligencias, así como evitar la corrupción y el coyotaje

CDMX presenta iniciativa de ciudadanía digital y plataforma de trámites
Foto: Especial
Metrópoli 29/11/2019 16:02 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 16:07
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El Gobierno local presentó la iniciativa de Ciudadanía Digital y la plataforma para simplificación de trámites en la capital denominada LlaveCDMX, con la que se busca reducir tiempos y costos en la realización de algunas diligencias. Con estas acciones se espera erradicar la corrupción y el coyotaje.

“Cada uno de los ciudadanos que hay en nuestra Ciudad, que así lo deseen, se registra con un número digital esencialmente, ¿para qué sirve? Para hacerle la vida más sencilla al ciudadano, de tal manera que no tenga que hacer colas y que pueda hacer todos sus trámites en la medida de lo posible a distancia, o si llega directamente a una oficina, desde la oficina ya tienen todos los documentos que alguna vez entregó el ciudadano o ciudadana, y sirve también para acabar con la corrupción”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, resaltó que buscaron una estrategia con el fin de simplificar trámites y erradicar la corrupción, reconociendo en los medios digitales una vía legítima para que ciudadanos ejerzan sus derechos, por lo que se enviará una iniciativa de ley de Ciudadanía Digital

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“En el momento en el que uno se traslada a interactuar con las autoridades, no físicamente sino digitalmente, uno sigue siendo la misma persona y sigue siendo titular de exactamente los mismos derechos. Y tenemos que garantizar que en esa interacción digital esto ocurra. 

“Esto implica proteger datos personales, resguardar seguridad de la información, acceder todo el tiempo a la información sobre cómo va nuestros trámites, cómo va nuestro reporte, cómo va nuestra queja, cómo va nuestra solicitud de acceso a un programa, por ejemplo, de apoyo social, y por supuesto, eliminar cargas burocráticas que sean innecesarias”, dijo.

La intención de la ley de Ciudadanía Digital es actualizar el marco normativo de la Ciudad para hacer el proyecto, abrogando dos leyes: la Ley de Gobierno Electrónico y la Ley de Firma Electrónica.

Presentan programa LlaveCDMX

Asimismo, presentó el programa LlaveCDMX, el cual será una herramienta con la que los ciudadanos contarán con un espacio digital para almacenar documentos y reducir trámites en el momento de hacer una diligencia en la capital.

“El primer punto de Llave es un repositorio digital de documentos validados por autoridades que puedan usarse para distintos trámites, independientemente de qué autoridad los validó la primera vez. 

“Además es un sistema tecnológico que facilita a las personas llegar a esos trámites. Actualmente, si queremos hacer cualquier procedimiento aquí en la Ciudad, tal vez tengamos que meternos a buscar en muchos lugares”, explicó Eduardo Clark, director general del Centro de Inteligencia de la Adip.

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Otra obligación que no debería tener el ciudadano, dijo, es saber quién es responsable de cada programa y quién es la autoridad burocrática específica a la que se tienen que acercar, información que será publicada en la página.

“Y además generamos una plataforma tecnológica que facilita que las dependencias de manera segura intercambien documentos bajo la autorización del ciudadano”, expuso.

Resaltó que no es un sistema de acopio de datos personales nuevo, sino que es una manera de interconectarlos y siempre teniendo al ciudadano en frente, como el que autoriza esta interacción de documentos.

“De igual manera no es una herramienta de control de las autoridades sobre los datos, es simplemente cómo los intercambiamos de manera más segura y eficiente, y asegurarnos que son los más oportunos, los más correctos y los más actualizados”, comentó.

LlaveCDMX cuenta con un expediente electrónico que son los documentos digitales de cada persona bajo resguardo de cada dependencia, luego tiene una ficha ciudadana que informa sobre lo que el gobierno tiene de cada usuario.

Asimismo, tiene el riel de interoperabilidad, que es la plataforma electrónica que permite, de manera segura y bajo autorización del ciudadano, intercambiar los documentos entre distintas dependencias.

Eduardo Clark detalló que habrá dos tipos de cuenta: una básica, donde se pueden hacer todos los procedimientos de la ciudad, y una verificada, donde un funcionario tendrá que tomar algunos datos, enrolar al usuario y verificar que el trámite sea de la persona que lo realice.

Actualmente, en la Ciudad de México, ya se pueden realizar cinco trámites digitales, como el pago de refrendo, la inscripción al seguro de desempleo, la solicitud de créditos del Fondeso, la renovación de licencia y la ventanilla única de construcción, aunque se espera que para el próximo año haya más de 20 trámites.

etp

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