23 | ABR | 2019
Aprueban a Sheinbaum, pero reclaman inseguridad: encuesta
Foto: Berenice Fragoso/El Universal

Aprueban a Sheinbaum, pero preocupa inseguridad: encuesta

25/03/2019
02:54
Jesús Caudillo
-A +A
54% de los capitalinos avala su trabajo; sólo 45% opina que cumplirá sus promesas

[email protected]

A pesar de que 54% de la ciudadanía aprueba el trabajo de la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, el principal reto para las autoridades locales es la inseguridad, de acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL en la capital.

Esta cifra es similar a la que obtuvo en diciembre pasado, cuando se ubicó en 55.9%. Además, está dentro de los márgenes que obtuvieron en su momento Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard a tres meses de empezar sus respectivos gobiernos.

24mar2019-encuestasheinbaum.gif
 

En cuanto a la calificación que le otorgan los ciudadanos, Sheinbaum Pardo obtuvo 6.8 puntos, evaluación ligeramente menor que la de 7.01 de diciembre pasado.

No obstante, la opinión mayoritaria es que en los primeros tres meses de su gestión es poco el progreso en la solución de los problemas públicos que enfrentan los ciudadanos.

Donde se percibe mayor rezago es en el combate a la delincuencia, 73% de los capitalinos indica que se ha avanzado poco o nada en la materia; 71% opina lo mismo en cuanto al combate al narcotráfico y 65%, sobre las marchas y plantones.

Ante la pregunta de cuál consideran que es el principal problema en la Ciudad de México, 72.7% de los entrevistados refiere que la inseguridad; en segundo sitio se menciona la corrupción, con 7.4%, seguido del desempleo, con 3.3%.

Al comparar la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la de Claudia Sheinbaum, 53.8% considera que el Ejecutivo federal tiene un mejor desempeño; sólo 9.7% optó por ella. Además, 49.8% de los encuestados valoran que la morenista ha demostrado capacidad para resolver los problemas de la Ciudad.

Sobre cuál considera el ciudadano que es el mayor, cuatro de cada 10 entrevistados dice que ninguno; 7%, servicios públicos; 6.7%, fomento a la cultura; 6.4%, combate a la corrupción, y 6%, transporte público.

Cuando se cuestiona sobre el mayor error de la administración de la exdelegada de Tlalpan 32.3% señala el combate a la delincuencia; el 6.8%, ninguno; 6.2%, combate a la corrupción, y 4.7%, ataque al narcotráfico.
Los aspectos mejor valorados por la ciudadanía son el acceso a internet, donde (46%), a la salud y a la educación, con 41% en ambos casos. En contraste, en los temas que el gobierno tiene peor percepción son el combate al narcotráfico, pues 65% la desaprueba, las marchas y plantones, así como el enfrentamiento a la delincuencia, con 60% y 65% de percepciones negativas, respectivamente.

La expectativa sobre la gestión de Sheinbaum también disminuyó. En diciembre 55% de los entrevistados dijeron que cumplirá sus promesas de campaña; en el más reciente ejercicio 45% asumieron la misma posición. En el mismo periodo se duplicaron los que dicen que no cumplirá.

Mientras que 49% de los ciudadanos expresó que la Ciudad mejorará con la morenista como jefa de Gobierno, cuando en diciembre era 62% ; ello significa una caída de 13 puntos porcentuales en tres meses. Además, se incrementaron en siete puntos los que dicen que la Ciudad seguirá igual.

Sin embargo, 73% considera que tres meses no son suficientes para evaluar al actual Gobierno.

Sobre si la situación individual ha cambiado en los últimos tres meses, el grueso de la población no ha tenido un aumento en su ingreso familiar en ese periodo, de acuerdo con 82% de los que fueron encuestados.

El 74% de los capitalinos percibe la desigualdad que se vive en la Ciudad como alta o muy alta. Además, 55% considera que la desigualdad permanece en los mismos niveles que al inicio del actual gobierno.

La percepción sobre el problema de la inseguridad en la capital del país de más de la mitad de la ciudadanía, 59%, es que ha aumentado poco o mucho en los últimos tres meses, mientras que 26% opina que se mantiene igual y sólo 13% asegura que ha disminuido poco o mucho.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios