Anula Tribunal votación de Copacos en la Cuauhtémoc; habrá nuevas elecciones

Magistrados del TECM vieron anomalías durante la votación del 15 de marzo para integrar las Comisiones de Participación Ciudadana

Metrópoli 27/08/2020 17:24 Héctor Cruz Actualizada 17:45

Debido a las anomalías registradas durante la votación del pasado 15 de marzo, para integrar las Comisiones de Participación Ciudadana (Copacos), el Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México determinó anular el sufragio de las casillas de las unidades territoriales San Rafael I y II, alcaldía Cuauhtémoc.

Ante ello, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá que convocar a una jornada electiva extraordinaria, establecieron los magistrado del TECM en sesión virtual de este jueves.

Los impartidores de justicia electoral acreditaron que el sistema electrónico para recoger la votación falló, lo que provocó el cierre de casillas, motivo por el que ordenaron al IECM dejar sin efecto la toma de posesión de los integrantes electos.

“Se propone anular la votación recibida y, en consecuencia, los resultados de la elección en dicha unidad territorial y, por tanto, dejar sin efectos la toma de protesta correspondiente”, señalaron los magistrados.

Por ello, ordenaron al IECM, realizar nuevas elección elecciones en las casillas ubicadas en las zonas San Rafael I y II, “donde fallaron las tabletas y, en consecuencia, cerraron las mesas de votación, con lo que vulneraron el principio de certeza”, establecieron los impartidores de justicia electoral.

“La vulneración al principio de certeza, queda plenamente acreditada debido al cierre atípico, lo que se considera como actos no reparables y determinantes para el resultado de la elección, tanto cualitativa como cuantitativamente”, asentaron en su sentencia los magistrados.

De igual forma, en la sesión pública, trasmitida a través de redes sociales, validaron la conformación de distintas Copacos por acciones afirmativas hacia mujeres y personas con discapacidad.

vare/rcr

Comentarios