23 | MAR | 2019
Las autoridades capitalinas piden a la población ahorrar agua, porque el apoyo de pipas dará prioridad a escuelas, hospitales y centros de reclusión. (ESPECIAL)

Afectará el corte de agua a 7 millones en el Valle de México

17/10/2018
01:00
Phenélope Aldaz y Claudia González
-A +A
Informan que sólo serán tres los días que no habrá servicio

[email protected]

La suspensión en el suministro de agua programada para finales de este mes afectará a más de 7 millones de habitantes de la capital del país y del Estado de México.

En la Ciudad de México serán 4 millones de personas, habitantes de 13 de las 16 alcaldías, quienes resentirán la falta de agua; mientras que en la entidad mexiquense padecerán por el desabasto 3 millones de ciudadanos de 13 municipios.

En el caso de las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc la suspensión del servicio será de 100%, reportaron las autoridades.

Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ajustó de cuatro a tres días el recorte en el suministro del líquido, por lo que ahora será del 31 de octubre al 3 de noviembre ( ya no hasta el 4 de ese mes como estaba programado), lapso que durarán los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Sin embargo, las autoridades del Valle de México hicieron un llamado a la población a ahorrar agua durante los días previos, pues la atención a través de pipas dará prioridad a áreas estratégicas, como escuelas, hospitales y centros de reclusión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, indicó que esto no modifica el operativo que ha preparado el Gobierno capitalino, el cual contempla disminuir los efectos negativos de la falta de agua con 930 pipas, 88 garzas, 70 grandes tinacos y 450 pozos.

“Esto baja mucho la presión sobre el problema, no quiere decir que la gente deje de cuidar el agua o que no almacene, simplemente esperemos que se restablezca el servicio más rápido”, enfatizó el funcionario.

Consideró que el servicio se normalizará, a más tardar, el jueves 8 de noviembre en toda la Ciudad.


 

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, descartó algún tipo de colapso por esta situación: “Aseveraría que vamos a transitar de una manera adecuada este corte de agua”.

Alfredo Pérez Guzmán, vocal de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), dijo que el recorte pegará a 13 municipios, pero no todos se quedarán sin agua al 100%.

Ninguno de los municipios depende totalmente del Sistema Cutzamala; por ejemplo, en Ecatepec sólo la zona V de la localidad se abastece de esa línea completamente, pero a nivel municipal hay una batería de 81 pozos; en Metepec suman 37 y en Tlalnepantla hay fuentes de abastecimiento propias.

“Hay otras fuentes de los propios organismos de agua municipales y de la CAEM, que estaremos apoyando para dotar de agua. Evidentemente nuestro porcentaje de abastecimiento que tenemos del sistema [Cutzamala] es muy alto, lo que nos obliga a ser más eficientes en la administración del líquido disponible durante los días del recorte”, precisó el vocal.

Dijo que hoy y mañana se reunirá con los titulares de los 13 organismos municipales de agua que resentirán la baja presión del líquido para trazar la ruta de atención a los afectados.

Los ayuntamientos que resentirán una baja en el caudal del agua son Toluca, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán México, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz.

Llamó a la población a ahorrar y al igual que la Ciudad dará prioridad para llevar agua a través de pipas a hospitales y cárceles, como el penal de Chiconautla, en Ecatepec, o Barrientos, en Tlalnepantla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios